Columnas

El homenaje de Juan Manuel Astorga y Matías de la Maza a Augusto Góngora

Imagen principal

El comunicador Augusto Góngora falleció este viernes a los 71 años de edad, según se confirmó durante la tarde.

Según informó el Centro Cultural Gabriela Mistral, el esposo de la actriz Paulina Urrutia falleció esta jornada a los 71 años.

“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma”, escribieron por medio de las redes sociales.

Góngora padecía de Alzheimer hace algunos años, una situación que había sido relatada por su familia y su esposa.

En el programa ‘Lo que faltaba’ Juan Manuel Astorga y Matías de la Maza le rindieron un sentido homenaje a Góngora.  “A nadie que conozco la historia y carrera de Augusto Góngora le puede dejar indiferente su partida. Lo que en vida enfrentó tanto profesional como personalmente es un gran legado“, partió diciendo Astorga.

Sobre la enfermedad de la que padecía Góngora, Astorga contó que: “Tuvo que enfrentar la más cruel de las enfermedades que alguna persona deba tratar: el Alzheimer. Fue diagnosticado de la enfermedad a sus 61 años. Recién en 2020 se pudo saber que estaba presentando cuadros de demencia”.

Respecto del documental que hicieron, Astorga explicó que: “Paulina Urrutia contaba que fue idea de él realizar el documental que hicieron, con ella como pivote. El mayor acto de consecuencia fue realizar este documental, ya que fue la tónica de lo que fue su vida. Urrutia se convirtió en su cara visible en estos últimos años”

“Su núcleo más cercano y quienes trabajaron con él reconocen que siempre tuvo un estilo de liderazgo que será recordado siempre”

Finalmente, el comunicador le dedico sentidas palabras. “Para quienes conocemos tristemente muy de cerca la enfermedad del Alzheimer, sabemos que la memoria afectiva es última que se apaga. Es quizás el consuelo de Paulina Urrutia, saber que él se fue sabiendo que murió amándola hasta el último minuto”.