Succession: el ranking de poder definitivo tras el final de la serie
Succession terminó. Tras cuatro temporadas de maquinaciones, traición y egómanos narcisistas, la lucha por el trono de WayStar Royco quedó resuelta. Y así, los personajes que quisimos y odiamos al mismo tiempo cerraron, para bien y para mal, este capítulo de sus vidas. Algunos lo hicieron perdiendo (casi) todo, otros en la irrelevancia que casi siempre habitaron, y algunos nombres sorpresa resultaron ser los grandes ganadores de la serie. Así quedó el ranking definitivo de poder en este juego de tronos llamado Succession.
Alerta: Obviamente este ranking contiene spoilers sobre el final de la serie.
Por Matías de la Maza.
19) Hugo
Qué manera de apostar mal, Hugo. Como tantos en el universo de Succession, el encargado de comunicaciones de WayStar Royco pasó buena parte de la serie haciendo lo que sea por aferrarse a su trabajo y a migajas de poder. Pero su lealtad final hacia Kendall marcó la cruz de su tumba. Le echó todas sus fichas al caballo equivocado y su etapa en el círculo de los Roy llegó a su fin. A diferencia de tantas ratas sedientas de poder, Hugo nunca fue muy bueno en esa búsqueda. Tremenda interpretación del actor Fisher Stevens eso sí.
18) Kendall Roy
La serie comienza y termina con él. Y tanto en el primer como el último capítulo, ve frustrada su mayor y única ambición en la vida: suceder a su padre como la cabeza de la empresa familiar. Esa ambición llevó a Kendall a traicionar múltiples veces a su familia, a sus socios e incluso provocar la muerte de un camarero. Tuvo momentos donde nos generó profunda empatía, pero también, cada vez que pudo, nos demostró ser un sociópata demasiado parecido a su padre en todo lo malo, pero nada de lo bueno, como para hacerse cargo de lo que sea, menos de una compañía que mueve los hilos de Estados Unidos. Finalmente, termina con las manos vacías, humillado y sin propósito. Auch.
17) Las ex de Logan Roy
Lo dijo Marcia (Hiam Abbass): lo único que consiguieron las mujeres que le entregaron amor a Logan Roy fue un corazón roto, al igual que sus hijos. Al menos, ya están libres de esa relación. Aunque Caroline (Harriet Walter) tiene que seguir lidiando con sus muy dañados hijos, a quienes no quiere mucho.
16) Los Pierce
¿Alguien se acuerda de los Pierce? El primer capítulo de la temporada final se centró en ellos y en los esfuerzos de los niños Roy de adquirir su cadena de noticias, sólo para molestar a su padre. Pero apenas volvieron a poner los ojos sobre WayStar, la subtrama de los Pierce quedó olvidada. Y así, esta versión bizarra de los Roy debe seguir ahí, con su superioridad moral, discutiendo cómo no les gusta el dinero pero en el fondo les encanta.
15) Ewan Roy
El siempre cascarrabias Ewan (James Cromwell) tuvo una participación breve pero memorable esta última temporada, dando la elegía más certera en el funeral de su hermano Logan, donde lo describió como un monstruo, pero uno producto de sus circunstancias. Después votó en contra de vender WayStar Royco a los suecos liderados por Lukas Matsson y perdió. Difícilmente le importe. Más que nada su motivación era por recelo a las empresas tecnológicas, no por convicción. Podrá vivir su retiro rabiando sobre otras cosas.
14) Karl y Frank
Dos estandartes del círculo de hierro de Logan Roy aceptaron vender la empresa de su exjefe para pasar a la cómoda vida del retiro. A pesar que ambos insinúan que quizás sería bueno quedarse bajo la administración Matsson/Wambsgans, Tom dejó claro que no los tenía considerados. No tendrán mucho poder, pero sí un contundente cheque de indemnización.
13) Jess
La ahora exasistente de Kendall, y probablemente el mejor personaje de fondo de la serie, no tendrá (todavía) mucho poder, pero abandonó el barco de los Roy justo a tiempo, para iniciar su propio camino. ¿Cuál será? No importa, estará siempre en nuestros corazones por sus expresiones faciales, que generalmente representaban a la audiencia que seguimos a esta locura de familia.
12) Jeryd Mencken
El presunto presidente electo de Estados Unidos podría no ser tan electo, o es insinúa el final de la serie. Al fin y al cabo, fue ungido por la cadena de noticias de WayStar, ATN, a pesar de las irregularidades en el proceso. Independiente del resultado, el ultraconservador demostró tener menos poder del que se habría pensado y cedió rápidamente ante Lukas Matsson para aceptar la venta de una empresa icónica norteamericana.
11) Connor Roy
La historia de Connor (Alan Ruck), el mayor de los Roy, quedó cerrada en estricto rigor en el extraordinario tercer capítulo de esta última temporada, cuando opta por casarse con Willa a pesar de que el día coincide con la muerte de su padre. Fue el punto de liberación de quien siempre fue una broma tanto para su progenitor como para sus hermanos y buena parte de la audiencia. Su consuelo es que no habrá conseguido mucho a lo largo de cuatro temporadas, pero sigue siendo millonario e, increíblemente, el menos dañado de todos los hermanos Roy.
10) Willa
Casi nadie subió tanto en la escala de poder a lo largo de la serie como Willa (Justine Lupe). De ser la escort de Connor pasó a ser la heredera del mega departamento de Logan Roy. Su matrimonio con Connor, basado un 20% en lástima y un 80% en seguridad económica le requiere poco esfuerzo y contacto, e incluso está la posibilidad de que mantengan una relación a distancia. Bien por ella.
9) Roman Roy
El más dañado mentalmente de los hermanos Roy (Kieran Culkin) terminó siendo el más cuerdo y el primero en aceptar que ninguno de los hijos de Logan estaba mentalmente capacitado para heredar WayStar, el imperio de un padre que sólo les trajo traumas y una forma tóxica de relacionarse con el mundo. Cuesta pensar que Roman tenga una vida mucho mejor de ahora en adelante, con una relación familiar quebrada, muchos demonios internos sin abordar, sin la figura de su parte y sin la relación con Gerri. Pero es, finalmente, libre de toda esa presión que casi lo destruyó por completo.
8) Shiv Roy
A lo largo de la serie, Shiv (Sarah Snook) cometió los mismos pecados que buena parte de su familia: manipuló y traicionó sin problemas con tal de que sirviera a sus intereses, a pesar de que siempre se consideró moralmente superior. Pero Shiv también sufrió el ser la única mujer entre los descendientes de Logan Roy. Eso la hizo sufrir más que muchos y el ser ciega ante el hecho que nunca en un mundo tan misógino iba a ser su sucesora, ni ungida por él, ni por nadie. Al final, fue el personaje que le dio el golpe de gracia a su propio hermano, Kendall, y sentenció que su familia quedara fuera de la empresa que siempre quisieron controlar. A cambio, se condenó a sí misma a ser una figura secundaria ante el poder adquirido por su marido, Tom. Seguirá ligada a WayStar Royco a través de él, pero probablemente miserable. Así y todo, esa opción fue preferible antes que darle al mundo un Logan 2.0 en la forma de su hermano mayor.
7) Karolina
La otra encargada de comunicaciones de WayStar Royco tiene su trabajo asegurado bajo la administración Matsson/Wambsgans. Siempre fue mucho más capaz que Hugo y más hábil en navegar los círculos de poder sin tomar bandos para no hundirse con ningún barco. Una sobreviviente.
6) Greg Hirsch
De ser el outsider total y un completo inútil hasta el final, Greg terminó arriba de todos de sus primos gracias a su cercanía con Tom. A pesar de sus enfrentamientos y las múltiples humillaciones que sufrió a manos del nuevo CEO de WayStar, Greg fue una cucaracha hábil que supo sobrevivir a todo. Si bien su lealtad fue cambiante, su relación con Tom fue permanente. Tóxica pero a ratos entrañable y, detrás de todas esas capas de tratos horribles, pareciera haber un genuino cariño y entendimiento mutuo (insisto, de una forma muy tóxica). A pesar de que su relación pareció estar al borde de quebrarse en el último capítulo, Tom le deja claro a Greg que seguirá teniéndolo bajo su protección. Como su sirviente, pushing ball humano, pero, sobre todo, confidente. Y así, Greg termina como uno de los hombres más poderosos e ineptos en este mundo de hombres poderosos e ineptos.
5) Stewy
Las apariciones de Stewy (Arian Moayed) a lo largo de la serie se pueden contar con los dedos de las manos, pero siempre fueron en momentos clave (y siempre robándose cada escena), hasta el punto de pasar rápidamente miembro del directorio de WayStar Royco. Como la de todos los personajes, su lealtad fue algo cambiante y moldeable a su propia conveniencia. Aún así, a pesar de todo, su amistad con Kendall parecía ser genuina, tanto así que tras un par de traiciones, de todas formas lo apoya a él en la votación final para determinar el futuro de la empresa. Pierde en esa apuesta, pero Stewy es uno de los primeros en saludar a Tom como el nuevo CEO. Porque Stewy sólo trabaja para Stewy, y probablemente sobrevivirá a los cambios. Al final del día, efectivamente es un hombre complicado, que, como se describió a sí mismo, sólo le gusta el sexo raro, las drogas malas (y besar a hombres cuando está drogado en éxtasis. Aguante el rey bisexual de Succession).
4) Gerri Kellman
Desde el primer capítulo de la serie, se hablaba de la opción de que Gerri (J. Smith-Cameron) asumiera como CEO interina de WayStar, representando lo mejor del círculo de hierro de Logan: despiadada y hábil, pero también con una cuota de empatía genuina, sobre todo en su relación platónica con Roman. La idea reflotó cada vez que hubo una crisis que pudiera apartar a Logan del cargo. Aunque la palabra “interina” siempre fue clave. Y es que Gerri, con todas sus capacidades, es mujer, algo que siempre la iba a mantener alejada del poder verdadero en este mundo. Pero incluso considerando eso, termina como la mujer más poderosa de WayStar. A pesar de ser despedida por los Roy, Tom sabe que su reinado no llegará muy lejos sin sus habilidades y deja en claro que la tendrá en su administración. El arco de Gerri en la última temporada es agridulce: llega a la mejor posición a la que puede llegar en esta compañía, pero al mismo tiempo su única conexión realmente humana, la que tenía con Roman, desaparece, principalmente por los errores del atormentado hijo menor de Logan. Podrían haber hecho grandes cosas juntas, pero como ella le deja claro, lo arruinó. Ahora es el turno de ella de lograr esas grandes cosas, en la medida de lo posible.
3) Tom Wambsgans
Todos saluden al nuevo rey. Cualquiera puede ser general después de la batalla y apuntar a que el ascenso de Tom Wambsgans a la posición de CEO de WayStar Royco se venía fraguando desde hace tiempo. Pero la verdad, es que es el último capítulo el que deja claro por qué el esposo de Shiv siempre fue el nombre ideal para hacerse cargo de la empresa de Logan. Y es la misma Shiv la que cava su propia tumba cuando le dice a Matsson: “Tom es una pieza modular altamente intercambiable”. Da lo mismo donde ubiques a Tom, ahí estará, siendo patéticamente servicial al poder, hasta el punto de estar dispuesto a ir a la cárcel por sus jefes. Y es que Tom no nació en este mundo de lujos, dinero y poder. Tuvo que infiltrarse. Y se infiltró arrastrándose ante cualquiera que le diera una cuota de importancia, y traicionando a cualquiera que hubiera que traicionar para subir un par de puestos en la pirámide de poder. Funcionó. Tom Wambsgans termina con el trono que todos buscaron toda la serie. Sí, como una marioneta de Matsson, pero con una cantidad de poder que nunca ostentó. Y lo consiguió de la única manera que podía: jugando más sucio que todos los demás.
2) Lukas Matsson
Lukas Matsson (Alexander Skarsgard) aparece por primera vez recién en la tercera temporada de la serie y basta para poner el mundo de los Roy de cabeza. Su oferta de compra de WayStar Royco es lo que inicia el camino hacia el clímax de la serie, el que termina con él como probablemente el hombre más poderoso del mundo. A pesar de que en algún minuto se puso en duda, triunfa por sobre todos en la familia Roy, ubica a un CEO marioneta a la cabeza de su nueva empresa y se hace así de un imperio multimedia capaz de conquistar el planeta. Todo sin tener prácticamente ningún rasgo redimible. Si Logan era un viejo monstruo, Matsson es una especie nueva, más evolucionada y apta para dominar el mundo moderno.
1) Logan Roy
Ni muerto pudieron superar a Logan Roy (Brian Cox), el hombre que no supo de derrotas ni en la vida ni en el más allá. Durante su existencia fue un monstruo manipulador y abusador, tanto con el mundo como con su propia familia e hijos, a quienes traumatizó hasta el punto de que apenas fueran personas funcionales. Y en la muerte, demostró que tenía razón en desconfiar que su descendencia pudiera hacerse cargo de la empresa que construyó. Por Logan Roy habrá sido terrible, pero tenía razón en algo: sus hijos “no son personas serias”. En parte por su culpa y el daño que les provocó, pero también porque todos, desde Connor a Shiv y Roman, vivieron tan rodeados de privilegios que sentían el derecho sobre algo en lo que pusieron poco y nada de esfuerzo por conseguir. Nunca iban a poder sacar adelante la tarea. Logan, incluso muerto, consiguió lo que quiso. Vender su empresa y que su descendencia se mantuviera lo más alejado posible de ella. En alguna parte del infierno, se le escucha reír.