Red Transformadora | Detección temprana de demencia: el impacto del proyecto Aging MetS
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en personas mayores a nivel mundial, afectando a más de 55 millones de personas, con un fuerte impacto en Chile, donde aproximadamente el 1% de la población la padece. En el país, 190.448 usuarios del sistema público presentan algún tipo de demencia, afectando indirectamente a más de 800.000 personas. Se estima que para 2050 esta cifra se triplicará.
Ante esta problemática, el Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás (UST) impulsa el proyecto Aging MetS, financiado por ANID. Su objetivo es desarrollar una plataforma basada en proteómica e inteligencia artificial para detectar biomarcadores tempranos de demencia, especialmente en personas con Síndrome Metabólico (MetS), una condición que afecta al 61% de los mayores de 65 años en Chile.
El estudio ya ha evaluado a 700 personas en distintas ciudades del país, logrando identificar biomarcadores asociados al Alzheimer y Parkinson. Si bien la investigación ha trabajado con centros de salud privados, se espera su implementación en el sistema público para mejorar el diagnóstico temprano y optimizar recursos. Además, el proyecto busca incidir en políticas públicas y consolidar un biobanco de datos proteómicos y clínicos para fortalecer la investigación en envejecimiento saludable y neuroprotección en Chile.
En una nueva edición de Red Transformadora, La Dra. Claudia Carvallo Varas, directora del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás, nos trae todos los detalles sobre el impacto del proyecto Aging MetS.