Cata Edwards y presiones de Donald Trump a Harvard: “Atenta contra la libertad de enseñanza y expresión”

El gobierno estadounidense anunció que congelará más de 2.200 millones de dólares en subvenciones federales, y 60 millones de dólares en contratos, destinados a la prestigiosa universidad de Harvard. Esto luego de que la casa de estudios se negara a los intentos de la administración de Donald Trump de intervenir con la independencia de esta y censurar la libertad de expresión. Entre las exigencias de la Casa Blanca está eliminar los programas de inclusión, y la auditoría constante de las opiniones de los estudiantes.
El presidente de Harvard, Alan Garber, respondió apuntando a que ningún gobierno puede dictarle a una universidad privada lo que puede enseñar o a qué personas pueden contratar, mucho menos definir qué opiniones pueden expresar o no sus alumnos, pese a los fondos federales que se le entregan a todas las instituciones privadas.
Según Trump, Harvard no ha tomado medidas para combatir el antisemitismo en sus aulas, en referencia a las protestas de estudiantes por las acciones militares de Israel en Gaza. Washington argumenta que es responsabilidad del gobierno garantizar que no se promuevan ideologías discriminatorias (pese a que es el gobierno el que empuja por el fin de la inclusión) o que atenten contra los ‘valores estadounidenses’.
En el programa ‘Qué Hay De Nuevo’ de Radio Infinita, nuestra conductora Catalina Edwards asegura que es “inaceptable” exigir a las universidades coartar la libertad de expresión o que el gobierno dicte sus programas solo porque reciben subvenciones. Además, aseguró que ninguna de las medidas de Trump protegen realmente a alumnos que se hayan sentido discriminados por razones antisemitas.
Como si fuera poco, Edwards apunta a que Trump está intentando coartar la libertad de enseñanza y la de expresión, pese a que en su campaña aseguró ser un defensor férreo de estos ideales.