Convención Constitucional

Vlado Mirosevic: “La constitución del 80 fue ideológica y no podemos cometer el mismo error en el sentido inverso”

Imagen principal

El diputado liberal, Vlado Mirosevic, se refirió al trabajo de la Convención Constitucional y abordó los tiempos que ha tomado el trabajo del órgano.

“Ayer tomamos la decisión de esperar una semana para presentar el proyecto. Esta es una semana decisiva en la Convención”, afirmó Mirosevic tras el rechazo transversal durante la semana pasada a su proyecto de prórroga al órgano constituyente.

Asimismo, detalló que: “Los dos tercios han significado mayor trabajo para la Convención. Cuando una comisión propone en el pleno y no logra los dos tercios, vuelve a la comisión, retrasando el proceso de avanzada“.

El diputado liberal además consignó los errores, que a su juicio, son de origen para la Convención. “Hay diferencias de cosas que se han aprobado. No comparto todo el texto. Creo que tenemos un problema de origen al darle poco tiempo a la Convención”.

Respecto del inicio de las ‘campañas’ por el apruebo y el rechazo, Mirosevic deslizó que: “No logro entender por qué se ha iniciado una campaña anticipada de apruebo o rechazo sin antes tener el texto (…) yo voy a esperar para tener el texto final. Este número importante del rechazo, que ha ido creciendo, no se entiende tanto como un rechazo a una nueva constitución, es más bien un rechazo a los constituyentes”.

Finalmente, Vlado Mirosevic hizo un llamado para que no se repita el mismo “error” del pasado que se cometió en la elaboración de la constitución de 1980. “Lo que fue un manifiesto político de un sector, fue la constitución del 80. Esa fue una constitución ideológica la de Jaime Guzmán y Pinochet. No hay que repetir lo mismo en el sentido inverso“, concluyó el diputado del Partido Liberal.