Elecciones 7 de mayo: ¿Cómo funciona la paridad del Consejo Constitucional?
07 de Mayo de 2023 calarcon1
Este domingo 7 de mayo, se escogerá un Consejo Constitucional con paridad, que será determinada por el Sistema D’Hont.
25 hombres y 25 mujeres conformarán el Consejo Constitucional que los chilenos y chilenas escogen este domingo 7 de mayo. En caso de que no ocurra la paridad en los comicios, se aplicará el método D’Hont para poder identificar a los candidatos y las candidatas que fueron elegidos preliminarmente. Este, es el mismo método utilizado para poder asignar los cupos en las elecciones senatoriales. Se aplicará la paridad contenida en el artículo número 144 de la Constitución chilena.
El sistema, primero que nada, hará una lectura a nivel nacional para poder determinar los escaños que deben ser modificados, para recién ahí, a partir de los resultados de las votaciones de las listas, y la situación de paridad de cada circunscripción, se define dónde se deben hacer los cambios.
El método funciona así:
- Se contarán los votos a nivel nacional de todas las listas, ordenándolas desde la menos a la más votada.
- Una vez que se identifique la lista menos votada, se deberán ordenar las circunscripciones del pacto desde la menos votada a la más votada, solamente eso sí, donde se eligieron candidatos.
- Cuando se detecte la circunscripción menos votada, de la lista menos votada, se verá el resultado general en dicha circunscripción, para determinar si es que el resultado fue o no paritario.
- En caso de que no haya paridad, se reemplazará el candidato del sexo sobrerrepresentado menos votado de la lista menos votada, por el candidato del sexo subrepresentado del mismo partido o pacto menos votado.
¿Qué pasa con los independientes?
En el caso de los candidatos independientes, que van por su cuenta, o sea, fuera de pactos, no son reemplazables. Si bien, se entiende que su votación es contabilizada al hacer el conteo de votos total, sus cupos no se consideran dentro de la corrección que se realiza por paridad. En el caso de los independientes que sí están dentro de un pacto, ellos sí se deben considerarse como militantes del partido que les entregó el cupo.
¿En qué momento se termina de corregir?
Este ejercicio se repetirá corrigiendo las circunscripciones y listas, desde la menos votada a la más votada, hasta que el Consejo quede conformado de acuerdo a la ley de paridad, por 25 mujeres y 25 hombres.