Luis Cordero y nuevo proceso constituyente: “Los bordes no pueden significar vetos en la discusión”
El abogado Luis Cordero Vega abordó la situación que atraviesan los partidos en medio de la discusión de cara a un nuevo proceso constituyente.
Sobre las conversaciones entre los partidos, Cordero afirmó que: “Lo que defina los contextos razonables de una discusión son bienvenidos” pero criticó que “si ‘bordes’ significa que son algunos intransables, se transforma en una mala palabra y limita el debate”.
En ese sentido, el abogado argumentó que: “Se está administrando un concepto ambiguo y creo que hay un consenso de que ‘bordes’ no puede significar vetos de discusión”.
Respecto del rol que los expertos en el futuro proceso constituyente, Cordero planteó que: “Lo clave es que los expertos cumplan un rol de escrutinio, orientación y de información, pero no pueden sustituir a quienes deben desarrollar la constitución”. En ese sentido declaró que: “Hay que desacralizar a los expertos y a los independientes. En todos los procesos constituyentes en Chile se incluyeron expertos”.
En relación con los tiempos del proceso constituyente, Cordero recalcó que: “No soy partidario de apurar este proceso, si no que cerrar este ciclo que ha tenido dominada a la política chilena muy intensamente”.
Consultado por la actual Carta Magna, el abogado detalló que “la constitución del 80 es un texto al cual nadie le tiene fidelidad, salvo Pancho Malo”.
Finalmente, Cordero declaró que: “Hay cierto consenso de que esta es la última oportunidad y que no puede fallar, por la sanidad institucional”.