Entrevistas

Raúl Figueroa, exministro de Educación: “Está totalmente desnaturalizada la herramienta de acusación constitucional”

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El libelo acusatorio obtuvo un total de 69 votos a favor y 78 en contra, por lo que el titular de la cartera de Educación se quedará en su puesto. Ante esto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, fue tajante al sostener que “cuando se usa y abusa de un instrumento de esta naturaleza, pierde el país (…) se presentan acusaciones sin fundamentos, el sistema político se encapsula, nos distraemos de lo que es relevante y finalmente ocurre lo que sucedió ayer, que se termina rechazando”.

En conversación con ‘Qué hay de nuevo’, el exministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, se refirió al día después de la acusación contra el ministro Ávila, como también a la crisis en materia educacional que atraviesa el país.

Para Figueroa, la situación es más bien clara: “Yo espero que lo que pasó ayer marque un punto de inflexión en este debate y genere una reflexión mucho más profunda, de cómo se utiliza esta herramienta, que a esta altura está totalmente desnaturalizada y por otro de cómo se implementan mecanismos de oposición que la ciudadanía espera”.

De esa forma, sostuvo que es importante “comprender que no podemos distorsionar herramientas, porque genera un daño en la democracia y la institucionalidad”.

A modo de conclusión, el académico de la UNAB, planteó, los que para él deben ser los objetivos dónde debe apuntar la cartera de Educación: “El desafío fundamental es que desde el presidente se de una señal clara de que educación es una prioridad para el país, donde se van a enfocar en recuperar los aprendizajes, entregando plazos y recursos adicionales para poder cumplir esos objetivos”.