Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas: “Los endulzantes tienen mucho menos evidencia científica de poder cancerígeno que las grasas trans”
Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aspartamo, un edulcorante artificial, usado principal y mayoritariamente en los refrescos y otros productos alimenticios, es “posiblemente” cancerígeno para los seres humanos. Según explicó el director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, Francesco Branca: “No estamos aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlo por completo, sólo que modifiquen la dosis de consumo diaria”.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor y presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda, se refirió a los posibles efectos que podría generar el aspartamo en nuestro cuerpo.
La especialista explicó que “cuando se habla de algo que es posiblemente cancerígeno es que los estudios son realizados en animales y no en humanos, entonces no hay prueba que avale que tenga ese resultado en el cuerpo de las personas (…) faltan más estudios para poder comprobar esto”.
Consultada por los efectos y la discusión que se ha generado por el consumo de endulzante y aspartamo, informó que “hace muchos años atrás, se hicieron pruebas con sacarina en ratones, pero con dosis ultra largas y efectivamente a los animales se les generaron células cancerígenas. Es una discusión que se viene dando hace mucho tiempo, pero cuando se emplea en humanos no tiene los mismos resultados que en animales”.
Asimismo, recalcó que “un punto importante, tiene que ver con que los endulzantes tienen un nivel de consumo que habitualmente es por kilo de peso y ahí es donde está el problema, porque la industria usa muchos los endulzantes para palear este sabor dulce”, agregando que “los endulzantes tienen mucho menos evidencia científica de poder cancerígeno que las grasas trans”.