Entrevistas

Subsecretaria de Salud por sistema frontal: “Cuando la gente compara los acontecimientos pasados siente frustración y desesperanza”

La ministra del Interior, Carolina Tohá informó que “a nivel nacional tenemos 17 centros de salud que están afectados”, detallando que once establecimientos de salud se encuentran aislados producto de la emergencia, pero que “están funcionando correctamente”.

Tomamos contacto en ‘Qué hay de nuevo’ con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, para conocer más detalles del complejo panorama que enfrenta la zona centro sur país, producto de las intensas lluvias.

Consultada por los problemas sanitarios que generan las inundaciones, Albagli subrayó que “hay un riesgo en estos eventos, se pierde la conectividad con agua potable y también se da el afloramiento de aguas servidas. Entonces, lo que hace la autoridad sanitaria es fiscalizar el terreno, verificar la calidad del agua y en caso de existir contaminación, administrar vacunas contra la hepatitis A y en materia de cuidado, la recomendación es sólamente consumir agua potable, si no tiene la posibilidad de acceder a este servicio, por favor acercarse a los camiones que van a estar distribuyendo este recurso en las zonas afectadas”.
Asimismo, puntualizó en que “muchas personas que han perdido sus viviendas, también lo hicieron en junio de este año y además se vieron afectados por lo incendios del verano, entonces, la gente cuando compara los acontecimientos, se le suman a las emociones de tristeza y miedo, lo que es la frustración y desesperanza”.