Maite Alberdi y La Memoria Infinita: “Esta es una película luminosa. No hay nadie que salga sufriendo por dolor”

La galardonada directora Maite Alberdi estrena “La memoria infinita” en cines nacionales durante esta semana. La cinta relata la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, quien falleció este año luego de padecer Alzheimer durante mucho tiempo.
“En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto”, dice la sinopsis del nuevo filme de Alberdi.
En conversación con ‘Déjate Caer con Neme’, la directora afirmó que la película, que ya fue presentada en varios países extranjeros “es una película universal”. Sobre la temática aclaró además que “esta no es una película sobre el alzheimer; es un contexto en esta historia. Es una película sobre el amor. Este es un ejemplo de cómo tenemos que entender los cuidados como sociedad“.
Asimismo, Alberdi entregó pormenores de cómo se gestó la realización del documental. “Por mucho tiempo les propuse esta película a Paulina y Augusto. Ella se negó por mucho tiempo, pero él desde el primer momento estuvo muy seguro. Él la termina convenciendo”.
Respecto del contenido de la cinta que cuenta con mucha emotividad, Alberdi fue clara: “Coincido con que nadie quiere ir al cine a sufrir (…) si es que alguien llora es por emoción. Es una película luminosa. No hay nadie que salga sufriendo por dolor”.
Finalmente, sobre el duelo que vive la esposa de Augusto Góngora, la directora contó que: “Paulina Urrutia está aprendiendo a vivir de a poco sin Augusto. Esta película es un regalo que él le dejó (…) para ella ha sido una gran excusa para mantenerlo vivo”.