Consejera María Pardo recuerda a la Convención Constitucional para emplazar a la oposición: “Nuestra contraparte tiene que aprender de los errores que se cometieron”
El pleno del Consejo Constitucional comenzará a votar este jueves las enmiendas aprobadas por sus cuatro comisiones, es importante recordar que las semanas previas han estado marcadas por un clima de profundos desacuerdos y tensiones entre el oficialismo y la oposición, luego que esta última hiciera valer su mayoría en las distintas votaciones. Sin embargo, antes de este paso, el Consejo continuará este 12 de septiembre con la revisión de la totalidad de los artículos en el pleno.
Conversamos en ‘Qué hay de nuevo’ con la consejera constitucional de Convergencia Social por Valparaíso, María Pardo, para abordar el trabajo realizado por el órgano constituyente y las dificultades a las que se enfrentó el sector oficialista ante una mayoría en el pleno de la oposición.
Pardo comenzó la entrevista aclarando que “en el pleno vamos a una etapa donde ya se no se pueden presentar nuevas enmiendas y eso es súper importante”. Tras esto, se avocó en explicar cómo se dieron los diálogos dentro de las distintas comisiones, “fluyeron en un sentido donde no se entendió en profundidad lo que significa escribir una Constitución, la derecha nos manifestaba que nosotros podríamos incidir en un número reducido de temas y en lo demás ellos se iban a poner de acuerdo, eso fue una constate y que marcó la pauta de las conversaciones”.
Asimismo, recalcó sobre esta imposición de la mayoría en el Consejo que “uno podría decir que este es un problema de diseño, pero yo creo que el problema esta en la ética de los que estamos en política, falta una noción de lo que significa escribir una Constitución, porque no es escribir cualquier texto”
Pese a lo anterior, explicó que desde el sector oficialista “siempre entendimos que somos minoría y que teníamos que ceder, pero eso no quitaba que queríamos tener una discusión sobre todos los temas y eso se nos negó desde un principio y me parece que fueron mezquinos (oposición), porque independiente del resultado, todos los consejeros fuimos electos por un mandato popular de la ciudadanía, entonces nos merecíamos estar en todos los espacios”.
Consultada por el documento que fue presentado y que entrará en votación prontamente, aseguró que “es un texto muy deficiente y que no responde las demandas de la ciudadanía, creo que cuestiones como la constitucionalización de las AFP e Isapres hablan de no estar en sintonía con lo que ha dicho la ciudadanía una y otra vez. Hay muchos temas donde se les dio la espalda a la ciudadanía”.