Entrevistas

Felipe Ochoa por segundo socavón en Concón: “La variable más crítica que tenemos es el tiempo”

Un nuevo socavón afectó durante la mañana del lunes a los edificios que se encuentran sobre las dunas en el límite entre Viña del Mar y Concón. A estas alturas, ya van 5 edificaciones afectadas por el fenómeno, provocando la evacuación de más de 200 personas. Mientras las autoridades discuten por responsabilidades y causas, los vecinos han tenido que escapar con las pertenencias más urgentes y todavía tienen la incertidumbre de si alguna vez podrán volver a sus departamentos. A la vez, se ha reabierto el debate sobre el peligro de levantar construcciones en la zona, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, incluso ha advertido que los edificios podrían ser demolidos.
Conversamos en ‘Qué hay de nuevo’ con el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Felipe Ochoa, para abordar este problema que sigue sin encontrar responsables y se acrecienta con las últimas lluvias que se registran en la zona.
Consultado por si hay una posible solución, el especialista explicó que “efectivamente la ingeniería provee las herramientas para que este tipo de situaciones sean resueltas. La variable más crítica que tenemos con estos dos socavones es el tiempo, porque hay que buscar que la erosión de éstos se detengan y también porque estamos expuestos siempre a eventos sísmicos, hay que buscar certezas en todo este proceso”.
En relación a esto último y a las incertidumbres que se generan por este evento medioambiental, informó que “las ocurrencias de los socavones exponen a un riesgo mayor de eventos no deseados, si las medidas que apunten a estabilizar todo el sistema se aplican rápido, aumentan nuestras chances de evitar desenlaces que podrían resultar aún más lamentables de lo que ya estamos viendo”, agregando que hay un factor común entre estos dos desprendimientos: “Son las aguas las que socavan este tipo de materiales como la arena de las dunas”.
Sobre las enseñanzas que han dejado estos dos socavones, puntualizó que “la lección sería en torno al proceso constructivo, ya que estamos viendo que la discusión se ha tornado hacia si es posible o no construir en el campo dunar”.