Carlos Cruz de CPI: “Creo que lo que falta es el diseño de una política pública de infraestructura”
17 de Octubre de 2023 tpena1
Antonia Moreno
En conversación con Más que números, el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, se refirió a la importancia del sector para el desarrollo y crecimiento del país, y cómo afectan los permisos a la hora de decidir si invertir o no.
Respecto de las trabas que imponen los permisos para poder realizar ciertos proyectos, Cruz afirmó que “no hay ninguna duda de que tenemos un problema serio de permisos, un entramado normativo que surge desde distintas instituciones que tienen que ejercer algún tipo de control respecto a lo que son sus áreas específicas”. Por tanto, dificultan llevar a cabo la ejecución de las obras, tanto públicas como privadas.
El tener un déficit en infraestructura afecta al comercio y desarrollo económico del país. Frente a ello, el director ejecutivo de CPI declaró que “tenemos un problema de rezago importante”. En este punto, consideró importante destacar que “la infraestructura no es solo empleo, la infraestructura se visibiliza cuando hay problemas de desempleo y da la impresión de que es la única razón por la cual se concentran esfuerzos para sacar adelante grandes proyectos”. Esto se traduce en que la infraestructura es la base para crear las condiciones adecuadas para que diversas actividades se puedan desplegar.
En relación a lo anterior, Carlos Cruz ejemplificó la situación con la postergación del proyecto del Puerto Exterior de San Antonio, la cual podría tener como consecuencia “cuatro o cinco años de rezago que van a tener un impacto importante en nuestra capacidad logística para recibir y exportar”, lo que va a tener costos.
Desde CPI buscan proponer una “unidad supraministerial que tenga por propósito planificar la inversión en infraestructura donde se integren las distintas disciplinas tanto públicas como privadas”. De esta manera se pretende tener una unidad inteligente con la capacidad de sacar los proyectos adelante, planificar, hacer seguimientos y anticipar posibles rezagos. “Entiendo que todavía tenemos un rezago importante en términos de desarrollo y la infraestructura debe ser una contribución al desarrollo y, en ese sentido, creo que tenemos que ser capaces de priorizar las inversiones en este campo”, indicó Cruz.
Por último, ante la pregunta de si hoy en día faltan incentivos dentro de este campo, el director ejecutivo señaló que cree que “la infraestructura es en sí mismo un incentivo, por lo tanto, creo que lo que falta es el diseño de una política pública de infraestructura”. Si bien cada empresa del Estado tiene su propia política, a su juicio, lo que falta es una “visión integrada de estos proyectos” y que es sumamente relevante que “el Estado asuma un rol mucho más activo en resolver problemas de infraestructura privada que tiene impacto público”.