María José Díaz de ChileMujeres: “No ha habido políticas estructurales que permitan disminuir estas brechas que existen en los ingresos”
Antonia Moreno
En conversación con Más que números, la gerenta general de ChileMujeres, María José Díaz, abordó los contenidos del Zoom de Género, informe laboral elaborado en conjunto con la OCEC-UDP que analiza las brechas de género en materia salarial.
Dada la baja participación de mujeres en el mundo laboral, desde la fundación ChileMujeres buscan visibilizar la importancia de la sala cuna, cuyo acceso se encuentra limitado en las empresas que tienen más de 20 mujeres trabajadoras. Por tanto, Díaz señaló que “nuestra propuesta va a eliminar esta traba que hoy dificulta y además aumenta el costo de la contratación de mujeres”. En ese sentido, se apunta a un financiamiento que sea parte de todos.
En la misma línea, la gerenta general consideró sumamente relevante que “en la medida en que haya más recursos, que también se incluyan a los hombres, en el fondo fomentar la corresponsabilidad y no asociar todos los costos de la maternidad y de los cuidados a las mujeres”.
Asimismo, y en referencia al aumento de la informalidad de las mujeres asalariadas en el sector privado, Díaz explicó que “la mujer se encuentra en una situación más precaria, no accede a ciertos beneficios y esto, en general, está asociado a los mayores costos que tiene contratar a esas mujeres”, entre ellos sala cuna y postnatal.
Por último, sobre la brecha de los salarios entre hombres y mujeres, “no hay cambios sustanciales en la brecha de ingresos a lo largo de los años, no ha habido políticas estructurales que efectivamente te permitan disminuir estas brechas que existen en los ingresos”.