Senador Rojo Edwards y su postura ‘en contra’ de nueva Constitución: “Estoy dispuesto a pagar los costos que la libertad implique”
Buena parte de la derecha se ha cuadrado con la opción ‘a favor’ en el próximo plebiscito constitucional, pero desde el partido Republicano hay algunas excepciones. El senador Rojo Edwards, expresidente de la tienda, ha liderado a los disidentes de su partido que se muestran contrarios al nuevo texto constitucional, asegurando que un triunfo de la propuesta el 17 de diciembre le traería incertidumbre al país y criticándola como peor que la actual Constitución.
En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’ de radio Infinita, el parlamentario profundizó en sus críticas a la propuesta de nueva Carta Magna, asegurando que no está solo al interior de su partido:
“En el Partido Republicano hay una gran cantidad de militantes que está a favor de la posición ‘en contra’, y eso va mucho más allá de la posición del partido de que Chile no necesita nueva Constitución”.
Pese a su postura, Edwards reconoce que la propuesta de Carta Magna, que fue trabajada por y aprobada con votos de consejeros republicanos, tiene aspectos positivos:
“En algunas cosas quedó muy bien, pero en otras cosas no. Esto no es para criticar, yo alabo el trabajo de los consejeros, pero el diseño les daba solo 4 meses para trabajar. Eso hace que queden cosas sueltas”.
Para el senador, la actual Constitución le ofrece más estabilidad al país que lo que pueda otorgar el nuevo texto:
“El triunfo del ‘en contra’ implica mayor certidumbre… El triunfo del ‘apruebo’ tiene algunas problemáticas. Los artículos transitorios piden al presidente que envíe 30 leyes tras la aprobación de la Constitución. Nos vamos a demorar años. Además todas las normas van a tener distintas interpretaciones, y vamos a tener que llevar las discusiones al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional está absolutamente ‘izquierdizado’, vamos a perder todas ahí”.
De todos modos, Edwards confía en que el Partido Republicano queda bien parado pase lo que pase el 17 de diciembre, aunque agrega que no corresponde sacar réditos electorales de esta discusión:
“Gane el ‘a favor’ o el ‘en contra’, nuestro sector gana… Pero más allá de calcular si esto es bueno para una elección futura o no, hay que decidir acá lo que es mejor para Chile, y yo creo que lo mejor es la actual Constitución”.
Edwards no niega que su posición puede traerle problemas al interior de su partido, pero dice estar dispuesto a asumir las consecuencias:
“Mi militancia es importante para mí, pero palidece con respecto a la importancia de discutir las ideas del texto… Estoy dispuesto a pagar los costos que la libertad implique”.
Revive la entrevista completa con Matías De La Maza, Catalina Edwards y Benjamín Cantín.