Mauricio Bravo por crisis educacional de Atacama: “Es positivo que el ministro esté trabajando para solucionar esto”
La Dirección de Educación Pública informó cambios en la gobernanza del Servicio Local (SLEP) de Atacama. En detalle, y a través de un comunicado, la entidad expuso el nombramiento de Ximena Sanhueza como directora ejecutiva subrogante del SLEP Atacama, en desmedro de Luis Adasme Padilla, quien desde el 19 de abril del 2023 ocupó el cargo de director ejecutivo subrogante del servicio.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el vicedecano de la facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Bravo, se refirió a la crisis educacional que enfrenta el país y que afecta tanto a estudiante como profesores.
Consultado por el plan de desmunicipalización, Bravo sostuvo que “hay que canalizar lo que está ocurriendo y tomar decisiones de políticas públicas que nos permitan reducir al máximo los efectos que pueda tener esto en el desarrollo de los aprendizajes y desarrollo socio emocional de los estudiantes”.
Tras esto, explicó que “esta nueva ley de educación pública viene a buscar un nuevo sistema de mejor calidad y equidad y eso es lo que no está ocurriendo, por lo tanto es válido preguntarse si continuamos con un proceso, de tal manera que todos los municipios estén siendo parte de un SLEP o cerramos esto y analizamos bien lo que está ocurriendo para avanzar con más certezas para los estudiantes “.
Sin embargo, por las posibles soluciones a este controversial problema, enfatizó en que “no hay una evidencia real que nos permita decir que si cambias la forma de administración, mejoran los aprendizajes u otros indicadores, lo que sí sabemos, es que la forma para mejorar la calidad de la educación, es a través de la inversión en la educación inicial y eso está demostrado por una robusta evidencia internacional”.
Para culminar, el académico planteo que es positivo que el ministro Cataldo “esté trabajando para resolver el problema de Atacama, pero hay que ver cómo el gobierno va a enfrentar esta discusión y si se abren al debate o van a cerrar las puertas. Aquí tiene que demostrar la astucia política el Ejecutivo y principalmente el ministro, para hacerse cargo de todas las críticas que están surgiendo desde distintos sectores políticos y diversos especialistas”.