Director Nacional de Migraciones: “Hoy no podemos expulsar condenados por narcotráfico porque la derecha en Chile se opone a hacerlo”
22 de Noviembre de 2023 calarcon1
En conversación con ‘Qué hay de Nuevo’, el director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió a la situación migratoria en el país.
Chile atraviesa una profunda crisis de seguridad, donde la migración ha tomado un rol clave, especialmente para entender la importación de delitos desde otros países como el secuestro, algo poco común en Chile hasta hace algún tiempo.
De acuerdo a Thayer, sobre las cifras de expulsiones administrativas de años anteriores “en 2018 se expulsó a 302 personas, en 2019 a 577 personas, en 2020 a 202, en 2021 a 246, en 2022 se expulsaron sólo 32 personas debido al cambio legislativo”. En ese sentido declaró que “lo que va de este año se han expulsado a 242 personas. En esa materia estamos en volúmenes que son parecidos a los de años anteriores”.
Sobre las declaraciones del diputado De Rementería en Infinita, quien afirmó que se había romantizado la migración, Thayer fue claro. “Es importante más allá de las opiniones de uno u otro parlamentario, el tema de la migración es un tema estatal. Soy partidario de sacarlo de las disputas. El que es responsable de la migración es el Estado de Chile. Si no nos alineamos, no tendremos soluciones eficientes”.
El director Nacional de Migraciones destacó eso sí que “hay un acuerdo en todos los sectores políticos respecto del 80% de lo que tiene que ser la política migratoria del país. Hago un llamado a sacar la disputa política de este tema”.
Finalmente, acusó a la oposición de obstruir legislativamente para poder realizar expulsiones. “Tenemos una legislación que impide que las personas condenadas por tráfico de drogas puedan ser expulsadas judicialmente. Hay 746 extranjeros en esa situación. Se presentó un proyecto de ley para que esto no sea así. Fue aprobado por la Cámara de Diputados y en el Senado, la oposición se opone a entregar sus votos. En síntesis, hoy no podemos expulsar condenados por narcotráfico por que la derecha en Chile se opone a hacerlo”.