Entrevistas

Guido Larson, analista internacional: “Nadie puede dudar que la victoria está garantizada para Israel”

La tregua entre Hamás e Israel marca un atípico momento de acuerdo en medio de una de las guerras más violentas que se hayan vivido en la Franja de Gaza, gatillada el 7 de octubre tras los ataques del grupo terrorista islámico en suelo israelí, que resultó en la muerte de al menos 1.200 personas. Desde entonces, la arremetida de las fuerzas de Israel en la Franja han cobrado la vida de más de 13.000 personas, además de profundizar la crisis humanitaria en la zona.

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, el analista internacional Guido Larson explicó que la tregua puede marcar un antes y un después en el conflicto, y no considera que la postergación del inicio del alto al fuego sea una mala señal:

“Las declaraciones de los últimos días dan espacio para una tregua efectiva…  Yo no vería el aplazamiento de la tregua como una señal de que esto puede caerse”.

Sobre si el cese temporal al fuego puede traer una caída del conflicto armado en el futuro, eso sí, Larson es cauto:

“En general este tipo de hitos incrementan la confianza. Tratan de aminorar la suspicacia entre los adversarios, y empiezan a sentar bases para construir acuerdos más mayúsculos… Pero respecto al cese de las hostilidades soy pesimista, no creo que vayan a disminuir, creo que después de los 4 días se van a reanudar… Si después de la tregua vemos una disminución de operaciones militares, quizás pueda señalizar la construcción de nuevos acuerdos en el futuro”.

Para el analista internacional de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el conflicto en Medio Oriente ha sacudido hasta el fondo las concepciones israelíes sobre la situación en Gaza, que creían tener controlada:

“El status quo parecía cómodo para Israel… Lo que hizo este acto de terrorismo de Hamás fue volver a poner el tema en agenda. Hizo colapsar la agenda de Netanyahu, sobre que el conflicto podía desaparecer si se hacían crecer los recursos en seguridad de la frontera”. 

Eso sí, agrega que el poderío israelí se ha impuesto:

“Nadie puede dudar que la victoria está más o menos garantizada para el gobierno de Israel”.

Revive la entrevista con Matías De La Maza, Catalina Edwards y Benjamín Cantín.