Entrevistas

Director del CERET, Marcel Goic, por inicio del Black Friday: “Esta es una oportunidad de los retailers digitales de posicionarse”

Durante este fin de semana comenzará una nueva versión del Black Friday en Chile, evento donde suele haber una serie de descuentos y ofertas en diversos productos y servicios. Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informaron que para esta edición se unirán más de 500 sitios y 1.800 tiendas físicas al evento.

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el académico del Departamento de Ingeniera Industrial y director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de la Universidad de Chile, Marcel Goic, se refirió al inicio del Black Friday, evento que durará hasta el lunes 27 de noviembre.

Como contexto, el académico del Departamento de Ingeniera Industrial explicó que en otros países, como Estados Unidos, el Black Friday surgió como una herramienta de promoción en lo analógico, es decir, en las tiendas físicas. Sin embargo, en nuestro país tiene un tinte más digital, ya que estos eventos “aparecen al alero del crecimiento digital”. Por tanto, actualmente, dado cómo ha crecido en Chile, “aparece como un evento que es principalmente digital”.

Como recomendación para este evento, Goic señaló que “yo haría un llamado a dos cosas, uno es distinguir entre ofertas que pueden ser derechamente ilegales o fraudulentas, pero también incluso en tiendas que están bien intencionadas y direccionadas, distinguir entre niveles de calidad, esta es una oportunidad de los retailers digitales de posicionarse”.

Por último, consultado por si ha crecido el consumo de prendas de vestir, el director del CERET explicó que “lo que ha pasado, en particular, es que el consumo de ropa ha penetrado en el digital”, lo que antes no se daba tanto y ahora “básicamente es un reemplazo para una gran cantidad de categorías”.