Entrevistas

Experto Arturo Garnham por exención del pago de contribuciones: “Pensar que las municipalidades van a quedar desfinanciadas es una exageración”

En conversación con ‘Más que números‘, el socio de Garnham Abogados y experto en materia tributaria, Arturo Garnham, abordó la nueva propuesta constitucional desde el ámbito tributario.

Consultado por si los aspectos tributarios deben estar considerados en el texto constitucional, Garnham afirmó que “el tema tributario es menester de toda Constitución”, ya que “todas las constituciones tienen cierta protección tributaria y esta también la tiene, aunque innova en algunos puntos”. Dentro de ellos, está la exención del pago de contribuciones para primera vivienda, norma que ha sido criticada por algunas figuras políticas.

Siguiendo con lo anterior, el experto en esta materia explicó que “en Chile hay un mínimo exento de contribuciones, entonces el punto va a depender de lo que el legislador y, eventualmente, los tribunales, entiendan por alto avalúo”. Por lo tanto, “pensar que producto de esta manera de cómo se plantea, que las municipalidades van a quedar desfinanciadas, es una exageración”. En ese sentido, no lo ve como un problema ni como un motivo para rechazar. Lo importante aquí es el rol que van a tomar los legisladores a la hora de interpretar.

Respecto del argumento de que un eventual impuesto a los súper ricos podría ser inconstitucional, Arturo Garnham indicó que eso “no tenía mucha base”, agregando que “un impuesto a los súper ricos no es un buen impuesto por un tema de incentivos”, pero específicamente con esta propuesta no cree que “genere un freno a un potencial impuesto patrimonial”.

Al analizar este nuevo texto constitucional, el socio de Garnham Abogados explicó que lo que busca es que nuestro sistema tributario se parezca más al de Estados Unidos, que es más personalizado. Sin embargo, reiteró que “todo esto va a depender de lo que diga la ley”. Asimismo, señaló que “seamos francos, el impuesto global complementario no el principal impuesto en Chile, y por ende aquí, riesgos de financiamiento yo creo que no hay”.

Por último, frente a la pregunta de si esta propuesta va a necesitar muchos ajustes y reformas en este aspecto, el experto expresó que “no me parece que en materia tributaria esto requiera de tantos ajustes”, añadiendo que “sería iluso pensar que en el evento que gane el rechazo nadie va a querer meterle mano a la Constitución actual, eso no existe”.