Cristián Valdivieso y plebiscito constitucional: “El legado va a ser que la clase política no estuvo a la altura”
En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo’, Cristián Valdivieso, director de Criteria, analizó los eventuales resultados al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
“De alguna manera el gran legado “ de los procesos constitucionales “va a ser que la clase política no estuvo a la altura”, partió señalando Valdivieso, para luego enfatizar en que “hemos perdido el tiempo”.
En esta misma línea, el director de Criteria afirmó que “es un plebiscito muy distante de la población” en el que la gente “tiene que salir a resolver temas de partidos políticos y no de la ciudadanía”.
Respecto a la postura del gobierno ante el plebiscito y que eventualmente gane la opción ‘En Contra’ , Valdivieso puntualizó en que “creo que están convencidos” de ese resultado y que esto “es la posibilidad de capitalizar en algo lo que, en el fondo, igual va a ser una derrota”, agregando que “si el gobierno no pierde el plebiscito al menos va a salir favorecido en esa situación”.
“Da la impresión de que si no cambia el sistema político la tendencia será mantener la polarización, porque eso permite mantener una tribu electoral”, pero que aquello “será un problema”, pronosticó Valdivieso.
En relación con la presencia de ideas populistas en el país, el director de Criteria afirmó que “no estamos inmunes a eso”, agregando que “el hastío llega a tanto luego de cuatro años” en la sociedad, que pueden aparecer otras figuras que propongan estas ideas y que “eso es un riesgo”.
Pese a lo anterior, Valdivieso finalizó que puede suceder también que “la desafección, la molestia, el hastío y el miedo respecto al futuro” llevan a la sociedad “a una búsqueda de lo que fueron los 30 años y a refugiarse en figuras políticas que hoy vuelven a crecer”.