Entrevistas

Juan José Obach por condonación del CAE: “Es una política mala, cara y regresiva”

Tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, pusieron en duda que Chile tenga la capacidad fiscal de condonar la deuda del CAE, considerando que esta asciende a 11 mil millones de dólares y que representa un 4% del PIB. Sin embargo, fue al interior del propio gobierno, a través del el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, que se confirmó que el Ejecutivo pretende enviar un proyecto en relación a dicha materia antes de la discusión del presupuesto 2025.

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, criticó que algunas figuras del gobierno insistan con una propuesta que considera que va en desmedro de temas en donde debería estar el foco en materia educacional:

“No son buenas noticias. La condonación del CAE es una política cara y regresiva y desvía la atención de lo que es más importante en educación, que es invertir en educación temprana. Esto es como 40 veces el número de recursos destinados al programa de reactivación educativa o el de sala cuna universal”.

Obach recordó además que el CAE que existe hoy en día es muy distinto a su versión original, ya que existen una serie de beneficios que se han agregado en los últimos años. Además, apuntó a que condonarlo no beneficiaría a la población más vulnerable:

“Hoy en día las condiciones del crédito son mucho mejores que las que existían originalmente, cuando las tasas eran mucho más alta. Esta es una política que beneficia a personas que pasaron por la educación superior, y los ingresos de estas personas son mayores que los del resto de la población. Una parte importante de quienes tienen deuda con el CAE pagan una cuota mensual de 20 mil pesos… De nuevo, creo que desvía la atención de otros temas”.

Eso sí, no cree que el hecho de que condonar el CAE sea una ‘mala idea’ signifique que no haya espacio para mejoras:

“Se podría avanzar en una tasa contingente al ingreso, ayudando al segmento de la población más vulnerable. Eso sería serio y responsable. No se puede condonar toda la deuda que tiene el sistema… Recordemos que ya existe la gratuidad en la educación superior, que beneficia al 60% de la población más vulnerable, y en Chile ya gastamos casi el doble que el promedio OCDE en la educación superior”.

Ahora, Obach considera que el resucitar este tema le puede terminar jugando en contra al gobierno que necesita a la oposición para pactar en algunos de sus proyectos emblema.

“Merma las confianzas. Este gobierno ya tuvo una reforma tributaria fallida. En este nuevo intento se logró incorporar de mejor manera la situación económica actual, las medidas procrecimiento, y también se ha avanzado en una discusión sobre cómo el Estado hace más eficiente su gasto. Pero esto, independiente de lo que diga el ministro de Hacienda que no tiene que ver con el pacto fiscal, sí mete ruido”.