Vittorio Corbo, expresidente del BC, por crecimiento económico 2024: “Me cuesta pensar que se pueda crecer más allá entre 1,5 y 2”
En conversación con ‘Más que números‘, el expresidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, analizó el panorama político y económico tras el fin del plebiscito con el triunfo de la opción En contra.
Consultado por los resultados del plebiscito, el expresidente del BC expresó que “mucha sorpresa no hay, lo que sí está claro es que la gente ya quiere que se cierre este capítulo”. En ese sentido, ahora “lo que se requiere es que el sistema político tiene que ponerse de acuerdo (…) las dos propuestas que tuvimos una era de un extremo y la otra del otro extremo”.
Dado que se volvió a rechazar una segunda propuesta constitucional, Corbo señaló que “queda cierta incertidumbre por el hecho de que la Constitución vigente queda debilitada , especialmente las leyes orgánicas constitucionales”.
Pasando al tema del pacto fiscal, el experto hizo hincapié en que “no hay duda que requerimos mejor gestión, foco en el problema y más recursos, como dice la comisión Marfán, el principal motor es el crecimiento”. Sin embargo, también “hay que preocuparse del ahorro”, ya que si aumenta la inversión y no tenemos ahorro, puede provocar déficit en cuentas externas, lo cual es peligroso.
Sobre el rol de las autoridades y si la convocatoria al gabinete de crecimiento va ayudar en las proyecciones del 2024, Vittorio Corbo afirmó que “sí va a ayudar, pero esto no va a ser el crecimiento mañana en la mañana porque está determinado por la capacidad productiva del país”. Sin embargo, hoy “el país no puede crecer más allá del 2% sin que se recalienten los motores”.
En cuanto a su proyección de la próxima reunión de política monetaria, última de este año, el economista destacó que “no hay duda de que están todos los elementos para que siga bajando la tasa, si es 50 o 75 lo determinará el consejo, pero el Banco Central ha hecho su pega, se ha movido en la dirección correcta”.
Por último, frente a la pregunta de cuánto vamos a crecer el próximo año, Corbo expresó que “me cuesta pensar que se pueda crecer más allá entre 1,5 y 2, está ayudando la baja de la inflación, que están aumentando los ingresos reales de los trabajadores y que, en algún momento, empezará a tomar algo más de fuerza la inversión”.