Entrevistas

Ministro Pizarro por entrega del Parque Estadio Nacional: “Todos los lugares están progresivamente reintegrándose al IND”

Tras la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanemicanos, el Parque Estadio Nacional y el Parque Peñalolén quedaron en posesión de la Corporación Santiago 2023. El plazo para devolver las instalaciones al Instituto Nacional del Deporte vencía el 26 de enero, 60 días después del fin de las pruebas. Sin embargo, se advierte que todavía existen lugares donde la constructora debe hacer reparaciones y posteriores entregas, lo que además se suma al proceso de observación y objeción a la hora de la recepción.

Según informó La Tercera, el Instituto Nacional de Deportes envió el 27 de diciembre un oficio en el que indica que el Parque Estadio Nacional será entregado el 15 de marzo, y solicita a las federaciones enviar una proyección de las actividades que pretender organizar en los recintos durante el año a partir de esa fecha. Tras esto, la diputada, Erika Olivera, solicitó que el IND explique las razones de la postergación.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió a la situación que acontece con respecto al Parque Estadio Nacional, y Parque Peñalolén, como también a las polémicas rendiciones de los dineros utilizados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Recordemos que la comisión investigadora de la Cámara, la contralora (s) Dorothy Pérez denunció que faltan $194 mil millones por rendir y que envió antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por $17 mil millones.

Consultado por la demora en la entrega del Parque, el secretario de Estado, explicó que “en el procedimiento de preparar los recintos se requerían tecnologías, pantallas y tribunas adicionales, situación que se cumplió íntegramente y que todos pudimos ver en el recinto del Estadio Nacional. Una vez terminado el evento, no solamente no se retiró, sino que también vino un mundial junior de hockey césped femenino y se reutilizaron esas mismas dependencias, lo que deriva en una demora para poder hacer el retiro correspondiente y esa situación ha ocurrido en el estadio atlético, tenis, entre otros”.

Tras esto, el titular de la cartera fue tajante y aseguró que “todos los lugares están progresivamente reintegrándose al IND”.

Rendiciones 2023

En relación a los actos administrativos, el secretario de estado informó “que eso ya se le entregó a la Contraloría y muchos de ellos ya estaban resueltos. Sobre las rendiciones, los años 2019 y 2020 están cerrados y aceptados, los años 2021 y 2022 están realizados, pero en esos procesos hay oportunidades en las que el Insitito Nacional de Deportes (IND) solicita correcciones y hay que entregar ciertos respaldos”.
De esa forma, despejó dudas y explicó que “las rendiciones correspondientes al 2023 tienen plazo hasta agosto de 2024, por lo que se encuentran dentro de los plazos vigente”. En ese sentido, sostuvo que “la corporación Santiago 2023 es una de las primeras organizaciones que rinden en la plataforma de la Contraloría General de La Republica”.