Martin Hilbert: “No tengo duda de que la Inteligencia Artificial generativa puede ser el fin de nuestra especie”
Martin Hilbert tiene predicciones que valen la pena ponerles atención. El académico de la Universidad de California Davis no solo es experto en desarrollo de sistemas complejos, sino que además es fundador y coordinador del programa de Sociedad de la Información de la comisión regional de la Cepal, y viene estudiando la Inteligencia Artificial desde hace varias décadas ya.
En Chile (donde vivió por 11 años) para participar del Congreso Futuro 2024, el alemán aprovechó de conversar con ‘Qué Hay De Nuevo’ sobre los desafíos, oportunidades y amenazas que representa la IA para el futuro de la tecnología y de la humanidad.
Una de las primeras cosas que declara Hilbert es que es importante no ‘villanizar’ a esta tecnología, ya que también tiene el potencial de hacer cosas buenas:
“Tenemos que hablar de los beneficios de la IA también: Nos trae muchas oportunidades para mejorar la salud, la educación, e incluso procesos democráticos. Con la tecnología digital no nos ha ido muy bien en los últimos 10 años, así que aquí hay una oportunidad”.
Como ejemplo, ofrece una mirada a cómo la IA tiene el potencial de mejorar significativamente el nivel de la educación, sobre todo en países de menor desarrollo:
“Sabemos hace mucho tiempo que un estudiante con un tutor personalizado puede mejorar en el doble su desempeño… Yo tengo 60.000 estudiantes al año ¿De dónde saco 60.000 tutores?… Existen desarrollos de IA para que actúen como tutores, y es impresionante, a los estudiantes les encanta. Es una solución al problema. Si quieres proveer educación pública en África, no hay suficientes tutores. Entonces (la Inteligencia Artificial) es una oportunidad tremenda para mejorar la educación”.
En ese sentido, declara: “La tecnología es neutral: Se puede usar para el bien y para el mal. Y ya se ha demostrado que se puede utilizar para el bien”.
Por supuesto, la Inteligencia Artificial también es una posible amenaza para el futuro de la humanidad, por lo que Hilbert dice que hay que ser muy cuidadosos con su uso:
“También es una bomba: La IA hoy hoy hoy en promedio es más inteligente que la de los humanos. Saca mejores notas en exámenes para licenciarse como abogado o médico. Si nos hubiesen dicho hace un par de años que vendría una inteligencia extraterrestre que es mayor que la inteligencia humana, probablemente nos habríamos asustado”.
Martin Hilbert advierte especialmente sobre la capacidad de la IA para generar sus propias ideas y contenidos:
“No tengo duda de que la Inteligencia Artificial generativa es el fin de nuestra especie… El ‘negocio’ del Homo Sapiens era el saber, y eso ya fue comodificado. No digo que vayamos todos a morir, pero la cosa va a cambiar”.
Por eso, es importante poner límites a lo que la Inteligencia Artificial puede y no puede hacer:
“En Chile lo han hecho muy bien, tienen una legislación que no existe en ninguna otra parte: La protección de los trabajadores en plataformas digitales, la regulación de los neurodirechos. Son pioneros en ese sentido… La pregunta que me hago es: De la misma manera que protegen su agricultura ¿Pueden proteger la salud digital?… De la misma manera que tienen Sernac o Superintendencia de Salud, es necesaria una Superintendencia de algoritmos”.