Entrevistas

Mariella Pirozzi y problemas en Ley de fraude con tarjetas: “Es una situación bastante compleja”

Desde que entró en vigencia la Ley de fraude con tarjetas (2020), hasta la fecha, los bancos han presentado cerca de 18.000 denuncias ante los Juzgados de Policía Local y casi 2.000 denuncias o querellas ante el Ministerio Público. La mayoría de éstas se encuentran aún pendientes de resolución. Sin embargo, las sentencias que se han obtenido han sido desfavorables por la virtual imposibilidad de probar la culpa grave o dolo e incluso hay casos donde se han rechazado demandas donde el cliente ni siquiera asistió a la audiencia llamada por el Juez de Policía Local.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la jefa del área judicial del Estudio Balmaceda, Cox y Piña abogados, Mariella Pirozzi, se refirió a las nuevas técnicas de fraude con tarjeta y a los problemas que se evidencian en la legislación.

Para Pirozzi, esta es una “situación bastante compleja”, debido a que desde que se modificó la ley, “los bancos están obligados a activar un protocolo donde deberán depositarle 35UF, en un plazo máximo de cinco días, a los clientes que señalen haber sufrido perdida, robo o hurto”.

Consultada por si se debe acreditar estos hechos, fue tajante y sostuvo que “por como está la ley no se debe presentar nada y ese es el gran problema que existe”. En ese sentido, indicó que a raíz de esta situación, “han aparecido personas inescrupulosas que dicen que fueron víctimas sin haberlo sido, donde el banco tuvo que desembolsar una gran suma de dinero”.

Con respecto a las acciones judiciales, recalcó que “la mayoría de las causas, desafortunadamente, terminan en nada porque es una prueba que es muy difícil de acreditar”.