Claudio Alvarado, exsubsecretario de Piñera: “Su anhelo era una coalición que iba desde Republicanos hasta la centroderecha y Amarillos”
07 de Febrero de 2024 ignaciodelamaza
“No es el mejor día para conversar” , dijo el exsenador y exsubsecretario General de la Presidencia Claudio Alvarado (UDI) al comienzo de su entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’: “Pero aquí estamos, para reconocer el gran trabajo del presidente Piñera por el país”.
Alvarado trabajó de cerca con el exmandatario como subsecretario en sus dos gobiernos, y asegura que los elogios que se le han dirigido a Piñera en los últimos días representan su carácter como líder:
“Como ha sido reconocido, él siempre fue muy amante del diálogo, de abrir espacios, de plantear diferencias legítimas y plantear puntos de encuentro. En los dos gobiernos trabajé muy cerca de él, y siempre trató de que buscáramos acuerdos y consensos. Siendo un gobierno con minoría en el Congreso, logramos resultados bastante importantes producto de esa transversalidad”.
Para Alvarado, sin duda alguna que el segundo gobierno de Sebastián Piñera encontró una muralla en el Congreso a la hora de encontrar esos acuerdos, poniendo sus críticas principalmente en la oposición de ese entonces:
“El Congreso privilegiaba objetivos partidarios más que objetivos país, y eso lo sufrimos incluso en nuestra propia coalición. Fueron momentos muy difíciles en el segundo gobierno del presidente Piñera. En el primero al menos seguía existiendo el espíritu de la Concertación, por lo que entendían que los acuerdos eran importantes… En el segundo período la confrontación fue permanente”.
Eso sí, el exsubsecretario cree que la experiencia hizo cambiar la postura de quienes ahora gobiernan en La Moneda:
“Los golpes te hacen aprender. La estrategia de la oposición en el segundo gobierno de Piñera fue extremar las situaciones. Ahora, golpe a golpe, se han dado cuenta que no es fácil gobernar”.
Alvarado no solo pone sus dardos en la izquierda. Para él, la propia coalición del expresidente Piñera le generó problemas cuando su popularidad empezó a bajar:
“Efectivamente hubo momentos tensos en nuestra propia coalición. A veces, cuando los gobiernos enfrentan problemas, en los parlamentarios prima el deseo de la reelección, entonces niegan sus orígenes y atacan al gobierno… Cuando integrantes de tu propia coalición te atacan se hace todo muy complejo… Cuando acompañé a Gonzalo Blumel en la salida del gobierno, es porque sentí que mi propia coalición cedió en sus convicciones con el tema de los retiros del 10%”.
A diferencia de otras figuras, Claudio Alvarado no cree que Sebastián Piñera haya visto con malos ojos a la ultraderecha, y que por contrario, habría soñado con una gran coalición política que los incluyera:
“No veo a José Antonio Kast como alguien fuera del mundo de Chile Vamos. El anhelo del expresidente Piñera era trabajar por una coalición que iba desde Republicanos hasta la centroderecha y amarillos. Es la única forma de tener un objetivo común y avanzar políticamente”.