Jorge Díaz, gobernador de Arica: “La frontera sigue teniendo permeabilidad” y se requiere “ampliar la ley de infraestructura crítica”
29 de Febrero de 2024 tpena1
En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, abordó la migración en el norte, el control de las fronteras y su relación con el secuestro del exmilitar venezolano.
Respecto del nivel de migración en su región, el gobernador Díaz expresó que “hemos visto que el carácter bifronterizo de la región de Arica y Parinacota ha traído no tan solo este intercambio comercial y cultural, sino una migración que dejó de ser una con sentido común, selectiva y que se transforma en esta migración irregular”.
Siguiendo con ello, la autoridad planteó que “lo curioso es cómo esto pasa, cómo una persona indocumentada en una situación irregular puede desde la quinta región, desde centro del país hasta Arica y salir de Chile sin que exista ningún control en el trayecto y eso nos demuestra que la frontera sigue teniendo permeabilidad, pero además la necesidad de que se pueda ampliar esta ley de infraestructura crítica”.
Respecto del secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, el gobernador declaró que “es una situación que me parece peligrosa porque en definitiva pueden contratarse sicariatos y eso complicaría mucho el escenario policial y judicial, irrumpe esa paz que nunca debe perderse. A mí parece que es un hecho grave que debe ponerse atención”. En esa línea, debido a que está muy cerca del contexto internacional, de otros países de Latinoamérica, “hace que se tenga que tomar una decisión de Estado y todos nosotros como sociedad de entender que el resguardo geopolítico del país exige el desarrollo de Arica y Parinacota”.
En otro punto indicó que “cuando hablamos de migración irregular uno escucha a ciertos sectores que indican que es un derecho humano (…) el problema es que en nuestro país la migración siempre ha sido selectiva, siempre ha tenido un sentido común”. En ese sentido, cuando alguien llega se le pregunta su nombre, a dónde va y qué hace, pero el problema son “todas las personas que ingresan por pasos irregulares porque en medio de esa ola migratoria también ingresan delincuentes de alta peligrosidad”.
Por último, consultado por la normativa que establece la reconducción inmediata de personas que ingresen de forma irregular al país y si permite dar un paso en la recuperación del control de a frontera, Díaz opinó que “en parte” y que “hay que distinguir cuando uno tiene leyes que tienen consecuencias en el ámbito internacional, tiene que tener una particularidad de que sea reconocido por el otro país, en este caso, por Perú y Bolivia”, sin embargo, ninguno lo hace. Por tanto, “esta ley se cumple, pero de manera irregular”.