Ramón Sepúlveda, abogado de Daniel Jadue: “Pareciera que es política de la Fiscalía pedir prisión preventiva para todos los políticos”
En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el abogado de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, se refirió a la solicitud de la Fiscalía para formalizar al alcalde de Recoleta por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, en el marco del caso Farmacias Populares.
Consultado por el caso, Sepúlveda explicó que “lo que la Fiscalía sostiene es que de alguna manera lo que se le va a tratar de imputar al alcalde de Recoleta es que él, necesariamente por su figura y por ser parte de estas dos estructuras, tenía conocimiento de todo lo que ocurría respecto a la Asociación de Farmacias Populares. Por lo tanto, la Fiscalía va a tener que lograr acreditar, mediante actos positivos, que él realizó conductas dolosas que configuran estos delitos, nosotros creemos que no las hay, creemos que estar en ese cargo de alcalde no necesariamente lo hace responsable de cada una de las decisiones que, por ejemplo, toma el consejo”.
Desde su punto de vista, admitió que “tengo bastante buena fe respecto a la fiscal Giovanna Herrera, a quien conozco, y creo que efectivamente esta investigación tiene dos años y medio porque de manera clara no estaban los elementos necesarios para imputar estos delitos”.
Sobre el momento específico en que la Fiscalía hace la petición, el abogado del alcalde de Recoleta señaló que “la Fiscalía tiene que entender que hacer actuaciones procesales previo a un proceso eleccionario es un error porque finalmente ensucia su propia investigación, los políticos salen opinando que hay intervencionismo electoral”. Sin embargo, “yo no creo que haya una intención política de ocupar esta investigación para afectar la democracia, pero creo que sin lugar a duda esta investigación tiene una arista política que se está viendo afectada con una formalización tan cercana a las inscripciones, por ejemplo, de las candidaturas primarias o de alcaldes”.
Respecto de si el jefe comunal estaría considerando dejar su cargo por la formalización, su defensa lo descartó expresando que “él no ha pensado, entiendo yo, en dejar su cargo ni suspenderlo porque efectivamente él no tiene cosas que preparar porque esta es una investigación que es bastante larga y muchos de los insumos ya nosotros los tenemos”.
En otro punto, Sepúlveda quiso destacar que “hay tres casos muy recientes donde la Fiscalía, sin argumentos, sin antecedentes serios, pide prisión preventiva y es rechazada (…) pareciera que es la política de la Fiscalía pedir prisión preventiva a todos los políticos que tengan una relevancia jurídica”.
Por último, el abogado hizo hincapié en que “confiamos en que vamos a salir victoriosos de esta formalización, que el alcalde va a terminar su cargo y que va a ser absuelto en un tiempo más, como en muchos casos ocurre que personas imputadas son absueltas. Un buen ejemplo de eso es el juicio, sin conocer el fondo, que pasó con Marco Enrique Ominami que fue absuelto después de muchos años”.