Director de ENAMI y situación financiera de la empresa: “Hay problemas que se vienen repitiendo hace muchos años”
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) siempre ha jugado un rol clave en la minería chilena, fomentando el desarrollo de la pequeña y mediana minería. Sin embargo, la compañía estatal enfrenta una crítica situación financiera, con pérdidas al mes de diciembre de 2023 por US$201 millones.
En entrevista con ‘Más que números’, el socio de Claussen y Velasco Abogados, director de ENAMI y experto en minería y medioambiente, Carlos Claussen, se refirió a la actualidad del sector minero.
Consultado por la situación financiera de la empresa pública, Claussen explicó que “el problema se viene repitiendo hace muchos años y es que las utilidades que produjo en algún minuto ENAMI son rápidamente retiradas en su totalidad por el Estado, no ha habido un fomento e inversión, lo que ha producido una ineficiencia principalmente en su planta de fundición Paipote”.
En ese sentido, agregó que “las pérdidas de los últimos cinco años hicieron de una situación que era insostenible y por eso también se decidió paralizar Paipote. La inversión es un problema de Estado más que de gobierno”.
En relación a los próximos desafíos y el rol que jugará ENAMI en la explotación del litio, señaló que “lo que viene, es que después de haberse promulgado la estrategia nacional del litio, se ha ido generando una institucionalidad (…) tenemos un avance en el proyecto Alto Andino, ya existe una campaña de sondaje financiada por Enami para que se pueda realizar un proceso de invitación o licitación respecto de la ejecución de ese salar, donde la información que hemos obtenido son muy auspiciosos”, asegurando que ya “hay interés internacional en ese salar”.