Víctor Martínez, director ejecutivo del CIES UDD: “Cambiar la lógica tributaria de un gobierno a otro, provoca una sensación de incertidumbre”
El CIES-UDD convocó a un grupo de economistas para que cada uno propusiera tres medidas concretas en las que debería concentrarse el Gobierno para impulsar la inversión y el crecimiento, de cara al “segundo tiempo”. Este documento agrupa en cuatro ejes las quince medidas más destacadas en la discusión.
En entrevista con ‘Más que números’, el director ejecutivo del CIES UDD, Víctor Martínez, se refirió a estas propuestas que están divididas en mayor certidumbre desde la política, agilización de proyectos de inversión, reforma al empleo público e incentivos a la formalización.
Según informó Martínez, “hace un tiempo, organismos internacionales han mirado cuál es el impacto de la violencia y delincuencia en el crecimiento y concluyeron en que es súper relevante, ya que puede afectar en el PIB, lo que es equivalente a reformas de permisología y, las razones son, porque se tienen que hacer cargo de gastos domésticos como la seguridad, por ejemplo, el robo de la fibra óptica”.
Tras esto, agregó que “lo otro que fue relevante y que se escapa de la seguridad, es la reforma política, principalmente por la fragmentación del Congreso y, esa sensación de sentir que las cosas no avanzan, castiga también a la inversión. Entonces, nada asegura que existan las condiciones para invertir ahora o en un futuro”.
Para culminar, fue consultado por la idea de un plan tributario a largo plazo, explicó que “hay que tener en cuenta que uno no puede prohibir que se hagan reformas, esta idea de que las propuestas tributarias tienen que cambiarlo todo y cambiar la lógica tributaria de un gobierno a otro, provoca una sensación de incertidumbre, dado eso, hay que avanzar hacia un pacto que deje relativamente conforme a las fuerzas políticas de aquí a diez años”.