David Acuña (CUT): “Es paradójico que la presidenta de Icare hable de que a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes pero no habla de mejorar salarios”
El debate sobre cómo implementar la ley de las 40 horas de forma gradual ha enfrentado al sector privado, los trabajadores y el mundo político durante las últimas semanas. Este viernes 26 de abril, se empieza a aplicar la iniciativa reduciendo las horas laborales de una semana de 45 a 44, lo que contempla que empleadores y empleados acuerden qué día de la semana tendrá 1 hora menos de trabajo ¿El problema? Algunos plantean que se podría reducir la jornada 12 minutos por día, lo que el oficialismo acusa que va en contra del espíritu de la ley.
En entrevista con Radio Infinita, el presidente de la CUT, David Acuña se refirió a la inminente implementación de la ley, como además sobre las palabras del presidente Gabriel Boric y el mundo empresarial en Enade.
Enade
Acuña estuvo presente en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) durante esta mañana, y percibió una atmósfera compleja:
“Fue extraño. Se generó un clima tenso por declaraciones anteriores. Hablaron mucho de crecimiento y seguridad, pero se habló poco sobre cómo crecemos de manera equitativa. Y eso se hace a través de los salarios y la redistribución de la riqueza de las empresas”.
En ese sentido, emplazó a Karen Thal, la presidenta de Icare:
“Me parece paradójico que la presidenta de Icare hable que a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes pero no habla de mejorar los salarios de los trabajadores”.
Acuña también acusó a la oposición de no querer avanzar en reformas fundamentales para los chilenos, como pensiones y pacto fiscal, y aseguró que es irónico que desde el sector privado se acuse sesgo ideológico del gobierno cuando él percibe que es justamente lo contrario:
“Hoy vemos que las trincheras ideológicas no están en los trabajadores o el gobierno, sino que en el empresariado y la derecha”.
Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la clave está en el crecimiento equitativo::
“Los empresarios tienen que contribuir al desarrollo del país. Nosotros como trabajadores también. Cuando las empresas crecen, también tienen que crecer los trabajadores. Nosotros queremos que a las empresas les vaya bien”.
David Acuña también se refirió a la propuesta de la CUT de aumentar a 600 mil pesos el sueldo mínimo, aseverando que se ha malinterpretado esta petición, ya que pretenden discutirla con este gobierno pero no necesariamente que se apruebe en esta administración:
“Nosotros queremos tener una propuesta de aquí a que termine el gobierno. No es que queramos llegar a los 600 mil pesos el otro año. Pero sí queremos tener una conversación sobre cómo fortalecer el salario de los trabajadores”
40 horas
El presidente de la CUT también se refirió a la implementación de las 40 horas, asegurando que algunos han interpretado la ley de mala fe:
“Siempre se habló de implementación gradual, de cuidar el empleo, del desarrollo de las empresas, en especial las PYME. Siempre se habló de la reducción de una hora, no de minutos. Los acuerdos tienen que ser beneficiosos para el trabajador, pero nos enteramos de muchas empresas que planteaban implementar la ley expandiendo la hora de colación, lo que es inaceptable, o entregar 12 minutos diarios”.
Por eso sentenció:
“El espíritu de la ley es mejorar la vida de los trabajadores, y eso 12 minutos no lo consiguen”.
Ante esto, criticó a las empresas que han buscado cómo no respetar la ley:
“La implementación todavía tiene para largo. Hay cosas que no se han dilucidado. Hay empresas que van a judicializar el tema para no acatarlo. Eso es lamentable”.
Pero también reconoció a quienes sí se han acoplado a la implementación:
“Hay que destacar que hay empresas que ya tienen 40 horas laborales a la semana. Eso es positivo. Pero igual hacemos un llamado al Estado: Empresas como Metro todavía no tienen claro cómo van a implementar la ley”.