Exfiscal Ljubetic y problemas en materia de seguridad: “Aquí hay una falla sistémica de todas las agencias estatales”
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el exfiscal de la Araucanía y vicedecano de derecho de la Universidad Autónoma, Francisco Ljubetic, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país y a cómo enfrentar este problema en la Macrozona sur.
Consultado por su juicio sobre la Ley Antiterrorista y las posibles fallas que esta pueda tener, Ljubetic aseguró que claramente “tiene una antigüedad, no necesariamente puede ser un obstáculo, pero se ha hecho necesaria una actualización que se haga cargo de las modificaciones que han tenido este tipo de ilícitos en nuestra sociedad”.
En ese sentido, explicó que “uno de sus grandes problemas es la definición del ánimo que debe tener el autor para que sea calificado el hecho como terrorista y esto es algo subjetivo que limita la posibilidad de tipificación penal”.
Por si lo ocurrido en Cañete, en otras partes del mundo, sería considerado como terrorista, señaló que “es posible enmarcarlo en una de estas hipótesis, porque el efecto expansivo de atemorizar, está instalado al menos en esa zona. Es posible hacer un trabajo investigativo a aquello, que sea conveniente o no, pero eso es una cuestión que debe resolver el Ministerio Público”.
En relación a cómo han actuado las autoridades y por si este crimen marca un punto de inflexión, el exfiscal recalcó que sobre esto tiene “una opinión crítica, en el sentido de que todo este historial de violencia que ha tenido la Macrozona sur, dan una perspectiva totalmente ennegrecida de lo que le ha tocado vivir a muchas personas de nuestra población y de tanto en tanto ocurren sucesos que son denominados puntos de inflexión, como el caso Luchsinger-Mackay”.
Para culminar, sostuvo firmemente que “aquí hay una falla sistémica de todas las agencias estatales y esto hay que tomarlo de verdad, con seriedad y permanencia, es decir, con recursos que estén en el presupuesto. Esto no es un atributo y una obligación de un gobierno, sino de todas nuestra sociedad a partir de las autoridades que nos dirigen”.