Senador Huenchumilla tras condena contra Héctor Llaitul: “Hay una sensación de que hay una vara distinta para medir a los mapuches que son procesados”
07 de Mayo de 2024 benjaminperez
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado a 23 años de prisión efectiva, luego de que la justicia lo declarara culpable de diversos delitos en la macrozona sur.
En concreto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Llaitul a 15 años de presidio efectivo por el delito consumado y reiterado contra el orden público, bajo la Ley de Seguridad del Estado. También lo condenó a cinco años de presidio y al pago de una multa de 11 UTM como autor del delito consumado de hurto y a tres años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.
En entrevista con ‘Lo que faltaba’, el senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la condena de Llaitul.
Consultado por si esta condena marca un punto de inflexión en relación a la violencia, Huenchumilla informó que en el mundo mapuche, “la inmensa mayoría está en contra de la violencia, porque en democracia son otros los métodos, pero igual hay una sensación de que hay una distinta vara para medir cuando los mapuches son procesados”. El parlamentario ejemplificó las diferencias en la falta de condenas, aún, en el marco de la Operación Huracán.
Sobre si hay un problema de racismo en estos juicios contra mapuches, aclaró que “no sé si sea racista, pero sí la justicia tiene una distinta vara (…) uno puede multiplicar los ejemplos, pero esa es la sensación que queda en la gente del sur, donde se espera que la ley de la justicia sea igual para todos, entonces no sé si se logra el objetivo de credibilidad que tiene que tener el Estado”.
Respecto a la tramitación de las RUF, específicamente a la polémica que se generó por la justicia militar, el congresista enfatizó que esto “es volver al pasado, a los tiempos de la dictadura y en democracia eso se corrigió y los delitos militares tienen que estar circunscritos a delitos cometidos por militares, pero en democracia es la justicia quien tiene que juzgar a los civiles”.
Para culminar, expresó que “acá hay un problema grave entre el conflicto mapuche y el Estado y nosotros (Comisión Para la Paz y el Entendimiento) tenemos que hacer una propuesta donde encontremos los nudos críticos que podrían tener una explicación de por qué hemos llegado a este nivel de violencia en la Macrozona sur. Yo espero que lo podamos lograr de aquí a noviembre, pero estamos frente a algo difícil”.