Luis Thayer, director del SERMIG, por alza en las cifras de reconducción: “Es una buena señal, pero no nos relaja ni mucho menos”
En ‘Qué Hay de Nuevo‘ conversamos con Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), respecto de la situación migratoria en Chile y el nuevo proyecto de ley presentado por el organismo en esta materia.
Según las cifras entregadas por la PDI, sobre la cantidad de personas que ingresaron al territorio nacional por pasos no habilitados, el año pasado hubo una disminución del 17,8%. Al respecto, Thayer destacó que “si bien el 2023 hay una baja significativa de las denuncias por ingreso irregular, la cifra sigue siendo importante, por lo tanto, en la misma línea, debemos mejorar las capacidades”. Con esto se refirió a que “la presencia del Ejército en la frontera norte del país ha traído resultados, ha mejorado la capacidad de control”.
Siguiendo con lo anterior, indicó que “entre el 2022 a la fecha, se han reconducido más de 11 mil personas (…) es una buena señal, pero que no nos relaja ni mucho menos porque consideramos que no es suficiente y tenemos que seguir avanzando en esta línea”.
En cuanto al nuevo proyecto que modifica la Ley de Migraciones, el director del SERMIG señaló que con esto se amplían las causales de expulsión y también se establece una modificación respecto de los medios de transporte que trasladen a gente desde la frontera al interior del país. En ese contexto, hizo hincapié en que “las personas que ingresen irregularmente al país, hoy día tenemos la obligación de reconducirlas cuando son identificadas en la frontera o bien iniciar el procedimiento sancionatorio de expulsión”.
Por último, consultado por la crítica del diputado Andrés Longton sobre que falta gestión de parte del Gobierno para reconducir a Bolivia los ciudadanos extranjeros, el sociólogo y político chileno detalló que “efectivamente hay un problema con Bolivia, pero ese problema no es la falta de gestión de nuestro Gobierno (…) hoy día tenemos una dificultad para poder aumentar aún más la capacidad de reconducir a personas que son de terceros países que entran por Bolivia”. En ese sentido, dejó en claro que “el ingreso irregular por un país, hace a ese país corresponsal de ese ingreso”.