Ignacio Sánchez, rector de la UC, por condonación del CAE: “Sacar estos temas distrae la atención de los focos que realmente debieran estar presentes”
En ‘Qué Hay de Nuevo‘ conversamos con Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, sobre la intención del Gobierno de presentar un proyecto para condonar el CAE antes de septiembre, y las protestas universitarias a raíz del conflicto en Gaza.
A propósito del anuncio del Gobierno de que buscarán presentar un proyecto de condonación del CAE antes del mes de septiembre de este año, el rector de la UC expresó que “es difícil hablar en concreto si es que no hay ninguna propuesta sobre la mesa, lo que hemos dicho es que, por una parte, sin lugar a dudas estas noticias influyen en la voluntad de los deudores en cumplir con sus compromisos, eso lo hemos visto en los gráficos de morosidad cómo en lo últimos dos años ha ido aumentando; por otra parte, hemos sido bien claros en decir que una condonación amplia y masiva no tiene ninguna razón de plantearse y que hay situaciones puntuales que hay revisitar”.
Por su parte, declaró que “mi llamado sería a que esperemos a ver cuál es la propuesta y acorde a la propuesta demos nuestras opiniones, porque hablar del tema cuando todavía no hay una propuesta sobre la mesa parece poco riguroso”.
Frente a la pregunta de si distrae el hecho de seguir sacando el tema antes de que haya una propuesta concreta, Sánchez opinó que “sacar estos temas distrae la atención de los focos que realmente debieran estar presentes, que me parece, por supuesto, que es la educación inicial”.
Protestas universitarias por Gaza
Pasando a otro tema, respecto de las diversas protestas universitarias que se han registrado en varios países a lo largo del mundo, incluyendo Chile, el rector de la UC apuntó a que “internalizar una situación tan dramática al interior de nuestro país por supuesto que divide, e internalizarlo al interior de nuestras universidades también. Nosotros tenemos una comunidad amplia descendiente de palestinos y también más de 150 estudiantes judíos que estudian en nuestra universidad, entonces tenemos que tener responsabilidad y mirada en el futuro porque las situaciones de convivencia universitaria es algo que particularmente los rectores tenemos que estar preocupados”.
Asimismo, indicó que desde la universidad han tenido reuniones con los embajadores de ambos Estados, con la Federación de Estudiantes y representantes de la comunidad judía. De esa manera, consideró que “al interior de nuestra universidad ha habido ese pluralismo tan importante con la forma de razonar, someter a análisis conjunto y escuchar a todas las partes”.
Por último, hizo hincapié en que “la toma es un acto completamente injustificado porque usted impide el libre desarrollo universitario (…) lamento mucho lo que ha ocurrido en Estados Unidos porque se han vulnerado varios aspectos de la vida universitaria que no debieran hacerse. Ahora, estamos siempre preocupados de que eso no ocurra acá”.