Superintendenta de Electricidad y Combustibles cuestiona a Enel por sistema frontal: “La lluvia y el viento no son fuerza mayor, no son impredecibles”
En ‘Déjate caer con Neme’, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza Vargas, abordó el sistema frontal que afecta a la zona centro del país y cómo se ha dispuesto el plan contingencia para evitar que las personas queden sin electricidad como ocurrió en las anteriores precipitaciones en la capital.
Consultada por cómo está la situación actualmente, la autoridad informó que “60 mil personas aproximadamente se encuentran sin el suministro eléctrico, siendo la comuna de La Reina una de las principales afectadas”.
Tras esto, agregó que “hemos visto que han habido diferentes cortes y recuperaciones, pero queremos que se cumpla lo que dice la ley, que los clientes tienen derecho a un suministro continuo y seguro. Las empresas deben estar preocupadas con los recursos necesarios y la información a su clientes para que haya una recuperación pronta y la gente no pase horas y horas sin el suministro”.
Con respecto a esto último, explicó que “la lluvia y el viento no son fuerza mayor, no es algo impredecible, aquí llueve hace siglos”, por lo que “es impresentable que familias pasaran 28, 48 y 60 horas sin suministro eléctrico en el sistema frontal pasado”.
En relación a los comentarios del principal representante de Colbún, que señaló que “el servicio de Enel es una basura”, la superintendenta recalcó que “todos los usuarios tienen derecho a reclamar si el servicio es deficiente. Hemos sido enfáticos en decirle a Enel, que debe multiplicar sus recursos con respecto al evento anterior”.