Julián Blas, COO de Fraccional: “Lo que estamos haciendo es permitirle a la gente entrar al mercado inmobiliario desde 100 mil pesos”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con Julián Blas, director comercial (COO) de Fraccional, sobre en qué consiste su proyecto para apoyar la crisis inmobiliaria que atraviesa nuestro país.
Consultado por la caída del mercado inmobiliario de oficinas, Blas contó una experiencia personal al respecto, “en Fraccional.cl nosotros estamos saliendo a buscar oficinas y nos hemos encontrado con una cantidad de oficinas desocupadas (…) la gente después de la pandemia entendió que puede trabajar desde sus casas, las empresas entendieron que este sistema funciona y, obviamente estando en una crisis ya sostenida, la ocupación ha bajado”. Sin embargo, indicó que “esto se va a resolver con el tiempo, el problema es estructural, es múltiple (…) por lo tanto nos vamos a demorar yo creo que un par de años en que el mercado de las oficinas vuelva a ocuparse a tasas normales o vacancias bajo el 10%”.
A su juicio, le preocupa más lo que ocurre con el mercado residencial. Al respecto, explicó que “hoy día un poquito menos de la mitad de la oferta inmobiliaria está para entrega inmediata, normalmente esa cifra debiera andar entre un 10-15%, pero hoy el 44% de las viviendas están listas (…) es súper preocupante porque es como un círculo vicioso, a la gente no le están dando créditos y las inmobiliarias tienen esta enorme entrega”. En esa línea, destacó que “la salida, la venta, vemos que un 25%, o sea una cuarta parte de la venta bruta se está cayendo porque no le están dando créditos a las personas”.
Por su parte, cree que “más allá de decir que la banca es ‘coñete’, yo intentaría apoyar a la banca y esa es una decisión que debe salir del Estado a través de su Ministerio de Hacienda para que flexibilice la otorgación de créditos hipotecarios”.
Por último, respecto de su proyecto Fraccional, su director comercial detalló que “lo que estamos haciendo es permitirle a la gente entrar al mercado inmobiliario desde $100.000, es decir, comprar centímetros cuadrados, un pedacito de un departamento, entrar en un stripcenter, en un proyecto inmobiliario, ser socio de una constructora”, entre otros. Si bien sabe que no van a solucionar el problema que existe actualmente, pero “de alguna manera estamos acercando el mercado inmobiliario a la gente que siempre ha estado fuera”.