Ministro Grau y cómo tasas al acero chino podrían afectar exportaciones: “No tiene sentido especular sobre algo que no ha pasado”
El ministro de Economía, Nicolás Grau, nos acompañó en ‘Más Que Números’ para abordar una serie de temas de la contingencia nacional.
Para comenzar, el secretario de Estado se refirió a las cifras del IPC, que en mayo anotó un aumento del 0,3%. En ese sentido, se mostró conforme con los números.
“La inflación que conocimos hoy está en torno a lo esperado. La inflación acumulada referencial está en torno al 3,4% a 12 meses, lo que significa un número mucho mejor que el que estábamos viendo hace algunos meses. Sigue evolucionando acorde a lo esperado… En lo grueso, está teniendo una dinámica razonable en el país y estamos teniendo una situación positiva”.
El ministro Grau también abordó el aumento de las tarifas eléctricas, congeladas por años, y el efecto que podrían traer para la inflación en los próximos meses, aunque destacó que se trata de una movida correcta:
“Estamos haciendo algo positivo como país. Nos estamos haciendo cargo del congelamiento de tarifas que hubo por un tiempo prolongado. Eso se hace de forma responsable y de manera gradual, protegiendo a los hogares de menos ingresos”.
Una de las principales tensiones que han ocurrido en el plano económico en el último tiempo tienen que ver con las declaraciones del embajador chino sobre las tasas aplicadas al acero del gigante asiático en medio de la crisis de Huachipato. Para Grau, eso no se debería traducir en mayores problemas:
“Lo que ha hecho acá Chile es tomar una decisión a partir de una evaluación técnica que hizo la comisión antidistorsiones. Todo operó en el marco de nuestros tratados de libre comercio. Es algo que se ha hecho muchas veces en nuestro país. Lo importante es que las decisiones estén bien fundadas, y eso ocurre aquí. Es natural que China exprese sus preocupaciones con respecto al tema. He tenido conversaciones con el embajador con respecto a la decisión que se tomó, y creo que hay una muy buena relación entre los dos países”.
Sobre las declaraciones de Ricardo Mewes en Infinita, quien expresó preocupación por qué pasará con la importación de cerezas tras estas medidas antidumping contra el acero chino, Grau señaló:
“No tiene mucho sentido empezar a especular sobre cómo podría ser la reacción cuando no ha ocurrido ninguna. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones. Chile, en el escenario mundial, se distingue porque sus decisiones de esta naturaleza las basan en evidencia y evitando cualquier tipo de arbitrariedad.
El ministro se mostró entusiasta con respecto al futuro de la inversión extranjera en Chile gracias a nuestra robusta institucionalidad, pero señaló que es cierto que tenemos una deuda en términos de ‘permisología’:
“Podemos hacer de la lucha contra la crisis climática el principal motor del desarrollo. Eso nos hace atractivos para la inversión extranjera. Pero tenemos un tema pendiente en materia de autorizaciones y permisos asociados a inversión, porque efectivamente están tomando mucho tiempo. Pese a que tuvimos el año pasado la inversión extranjera más alta desde 2024, todavía estamos lejos del techo”.
Pero aseguró que la iniciativa que trabaja el gobierno en esta materia debería dar buenos frutos:
“Estamos tramitando un proyecto de ley que va a crear un sistema asociado a permisos sectoriales que nos permitirá reducir los tiempos en torno al 30%… Es una reforma muy ambiciosa que está avanzando en el Congreso. Lo que van a ver los inversionistas es un gobierno que está consciente de cuales son los atractivos del país”.