Delegado presidencial informa que son “Arauco y Curanilahue” las comunas más afectadas por el sistema frontal
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, se refirió al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, donde el Senapred reportó esta mañana que hay 28 personas damnificadas, 307 aisladas, cuatro viviendas con daño mayor, 522 con daño menor y 21 en evaluación en la Región del Biobío, obligando a declarar alerta roja en la zona.
Consultado por el momento que atraviesa este fenómeno climático y las afectaciones que ha provocado en diversos sectores de la región, Toro informó que “son dos comunas las que tenemos con mayor complicación, la primera es Arauco y la otra es Curanilahue, donde el río está casi en su carga máxima, soportando bien y esperamos que no se suba, porque si eso pasa estaríamos hablando de más de mil viviendas que podrían inundarse, tal como ocurrió en en 2015”.
En relación a los hogares que tuvieron que ser evacuados, explicó que “lo que ocurrió es que se levantó la alerta SAE, pero la cantidad y volumen de agua que venía hizo que se adelantara el proceso de llegada al lugar, por lo tanto las personas no alcanzaron a salir y se les inundaron las viviendas”. Sin embargo, puntualizó que la gran mayoría de las personas “permanecen en el mismo lugar, no quieren salir de sus viviendas por diversos temores”.
Para culminar, sostuvo que “cualquier normalidad va a tomar unos días concretos y eso nos pasó también el año pasado, donde pasaron varios días para que las personas pudieran volver sin afectaciones en la salud a sus hogares”.