Entrevistas

Gobernador de la RM, Claudio Orrego, recomienda teletrabajo para el jueves por sistema frontal

De cara al sistema frontal que afecta a Chile y se mueve a la zona central este jueves 13 de junio, en ‘Déjate Caer Con Neme’ conversamos con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien adelantó cómo se viene la lluvia:

“Se nos viene un buen chaparrón, como no lo hemos visto en 40 años en Santiago. Tenemos todo preparado en los puntos críticos y revisión de cauces. Aplaudimos la decisión temprana del gobierno de suspender las clases, porque así le quitamos carga a la ciudad, que va a estar bastante estresada”.

Orrego fue enfático en que se viene una lluvia como la que no se había vivido en décadas en la RM:

“Se  calcula que van a ser 100 mm dentro del sistema frontal, que parte el jueves en la madrugada y termina la mañana del día viernes… El otro episodio de similar magnitud que hemos tenido en la Región Metropolitana es que el que tuvimos en 1982, en donde cayeron 120 mm en dos días”.

Sobre cómo se distribuirán las precipitaciones, el gobernador aseguró:

“En general habrá mucha lluvia en toda la región, pero se estima que en la parte alta tendremos más… Tenemos una alerta importante también en materia de vientos, se estiman entre 20 a 50 kilómetros por hora, algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados”.

Ante los temores de cortes de energía, Orrego también sentenció que se ha trabajado con las empresas eléctricas para no vivir problemas como los del pasado:

“Tuvimos muchos años de sequías, pero las empresas eléctricas tienen que estar preparadas para estos sistemas frontales… En el caso de los primeros sistemas frontales de este año, incluso sin viento se cortó la luz por casi 3 días en algunos lados. Aquí se les exigió que duplicaran o triplicaran las cuadrillas, algo que entiendo que sucedió… También se les impuso la exigencia de entregar información fidedigna con respecto a los cortes. Lo único peor que se te corte la luz es que te mientan sobre cuándo volverá”.

Para evitar hacer colapsar la ciudad, el gobernador finalmente aseguró que hay que permitir el teletrabajo si es posible durante esta jornada de jueves:

“Nosotros como gobierno regional establecimos, en coordinación con los sindicatos, que aquellos que tengan hijos chicos y puedan hacer trabajo vía remota, que lo hagan. Si alguien puede teletrabajar y tiene menores de edad en su casa, mañana es el día para autorizarlo. Lo que queremos hacer es bajarle la carga a la ciudad… Los empleadores que puedan dar posibilidad de teletrabajo, que lo hagan”.