Entrevistas

José Tomás Vicuña, socio de Nómade Consultora: “El promedio de personas por hogares con jefaturas migrantes es mayor a los con jefatura chilena”

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con José Tomás Vicuña, socio de Nómade Consultora, para analizar los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022.

Al observar los resultados de la encuesta que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Vicuña destacó que “por primera vez desde que se mide la Casen, el promedio de personas por hogares con jefaturas migrantes es mayor a los hogares con jefatura chilena”. De esta manera, explicó que “tenemos un cambio en la composición de los hogares en cuanto a tamaño, pero también en cuanto a perfiles. En los hogares con jefatura migrante hay una mayor proporción de niños, niñas y adolescentes, y en los hogares con jefatura chilena hay una mayor proporción de personas mayores a 60 años”.

Sobre lo que se puede hacer para que los migrantes se queden en el país, el socio de Nómade Consultora apuntó a la convalidación de estudios; regularización de niños, niñas y adolescentes, ya que ser “ser un niño en situación irregular puede ser un caldo de cultivo para bandas de traficantes y delincuentes”; y, políticas más territoriales. Asimismo, remarcó que “todo eso también lleva a un continuo, pensando que vamos a encontrarnos pronto con esas segundas generaciones, que no son del país de origen ni tampoco de acá, cómo hacer que ojalá se queden en Chile”.

Siguiendo con lo anterior, adelantó que “tengo datos sobre solicitudes de nacionalización, se han disparado, es una buena noticia”.

Vinculación entre migrantes y delincuencia

Si bien una parte de la población chilena asocia el aumento de la delincuencia con la llegada de migrantes a Chile, José Tomás Vicuña hizo hincapié en que “hay que distinguir entre los migrantes y delincuentes (…) una cosa es tener una nacionalidad extranjera y venir a delinquir y obviamente hay que perseguir con la justicia a esas personas, pero vimos ayer mismo, salió en La Tercera, la situación de las personas que se empadronaron, el 80% trabaja, el 13% tiene un niño chileno”.