Entrevistas

Académica Rachel Théodore advierte que “si se hacen mal las cosas, la ultraderecha va a llegar al poder” en Francia

Este domingo 7 de julio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, en donde la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular (NFP), le arrebató el triunfo a la extrema derecha. Un resultado que sorprendió bastante dada la amplia ventaja que obtuvo la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en la primera vuelta.

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con Rachel Théodore, doctora en Estudios Políticos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y académica de la Universidad Mayor, sobre los resultados de las elecciones legislativas de Francia y la estrategia a a largo plazo de la extrema derecha.

Al analizar estos comicios, ante los cuales existía gran temor por parte de cierto sector y del propio presidente Emmanuel Macron de que ganara la ultraderecha, pero en los que finalmente ninguna coalición obtuvo una mayoría necesaria para formar gobierno, Théodore destacó que “el auge de la ultraderecha no es algo nuevo, el papá de Marine Le Pen había llegado a la segunda vuelta de las presidenciales en 2002 y entonces esto es un momento de fondo, tenemos que verlo como un auge progresivo, una gran estrategia política de ese partido”.

Por otro lado, indicó que “no pondría el Frente Popular entero en la extrema izquierda porque es un puzzle de formaciones políticas”. Por tanto, con esta victoria consideró que “tampoco es que han ganado mucho porque no logran una mayoría absoluta”.

Ahora, viendo lo que se viene más adelante y tomando en cuenta el fortalecimiento de Le Pen, la académica explicó que “la ultraderecha actual no es la ultraderecha de antes (…) es un partido que se ha moderado bastante, pero es cierto que sigue siendo un partido extremadamente racista, echa bencina al fuego sobre muchos temas en Francia que son de actualidad como la inmigración, que es realmente un problema, la izquierda también tendría que tomar nota y hacer un programa para enfrentar esos temas que a los franceses le preocupan mucho”.

Por último, remarcó que “el contexto está álgido y por eso la ultraderecha en Francia está logrando su meta que es llegar al poder y, el punto, es que si no lo logró en esta elección, lo que yo analizo es que si se hacen mal las cosas en este momento, la ultraderecha, en este caso Marine Le Pen, va a llegar al poder”.