Entrevistas

Cristóbal Ruiz-Tagle y nueva Ley de etiquetado de alcoholes: “El alcohol es un factor de riesgo que es acumulativo en el tiempo”

A partir del 7 de julio, todas las bebidas alcohólicas tendrán nuevos sellos de advertencia. Esta medida quedó establecida en el reglamento de ley de etiquetado de alcohol, donde además se impuso una nueva norma en la publicidad de estos productos.

Los nuevos sellos son: “no beber al conducir”, “riesgo para tu bebé” y “no beber menores de 18 años”, agregando que cada botella alcohólica debe especificar cuántas calorías tiene el trago. Pero eso no es todo, ya que el Minsal indicó que tampoco se podrán transmitir comerciales con este tipo de contenido en la TV entre las 16:00 y 18:00 horas.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, Cristóbal Ruiz-Tagle, se refirió a esta iniciativa, donde el Minsal y el Sernac, avisaron que realizarán una constante fiscalización de esta normativa, ya sea digital o presencial.

Para comenzar, Ruiz-Tagle destacó que “este tipo de políticas son de salud poblacional y buscan reducir la exposición, en este caso del alcohol, en una población objetivo. Esta iniciativa nace porque el alcohol se relaciona con más de 200 enfermedades y es un factor de riesgo que es acumulativo en el tiempo”.

Tras esto, comunicó que “estas etiquetas apuntan a entregar información, educar a la población, pero esta estrategia, por sí sola, no puede cumplir todas las expectativas, por lo que debería complementarse con otras más. Sin embargo, es positivo que se haya legislado después de estar dando vueltas tantos años”.

Para culminar, recalcó que esta normativa “probablemente llega un poco tarde. Podríamos ser un poco más rápidos en este tipo de políticas que generan tanto impacto a largo plazo. Creo que se tardó un poco, pero el lado positivo es que ya salió y que se comenzó a aplicar, donde debe salir aún el stock antiguo, pero el nuevo ya debería llegar con este nuevo etiquetado”.