Entrevistas

Alcaldesa de Las Condes por restricción de celulares en colegios municipales: “Ojalá esta medida se pueda implementar a escala nacional”

Durante esta semana, la Municipalidad de Las Condes anunció la prohibición del uso de celulares en los colegios públicos de la comuna a partir del segundo semestre de 2024. En concreto, esta medida afecta a los siguientes establecimientos municipales: Juan Pablo II, Leonardo da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba Humanista-Científico, San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar.

Además, aseguraron que esta prohibición varía según el nivel educativo:

Prekínder a cuarto básico: No se permitirá llevar celulares a los colegios.

Quinto básico a cuarto medio: Se podrán transportar los celulares, pero no usarlos ni en clases ni en recreos.

Cursos superiores: Podrán usar los celulares solo con fines educativos.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se refirió a esta controversial medida.

Según informó la jefa comunal, esto “no es algo que se hizo de un día para otro, sino que llevamos todo el primer semestre trabajando en esto y se ha hecho con los directores, padres, profesores y apoderados”.

Tras esto, argumentó que “estamos viendo en los jóvenes variables de ansiedad, irritabilidad, estrés y agresividad super importantes, si bien no todo se atribuye al uso de celulares, redes sociales o pantallas de videojuegos y, por eso quisimos abordar esta variable y lo estamos restringiendo solo al uso pedagógico”. 

Por esto último, recordó que “cuando yo estaba en el colegio, uno jugaba a los juegos más tradicionales (…) pero con esta medida, estamos viendo que los niños están volviendo a realizar estas actividades y más allá de los juegos en particular, es el significado que tiene para el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños”.

Para culminar, enfatizó que “para nosotros hay una gran responsabilidad en ser una comuna pionera y vanguardista. Tomamos las mejores medidas para partir con este programa, que como toda política pública se puede mejorar, pero ojalá esta medida se pueda implementar a escala nacional y se tome la experiencia de Las Condes. No nos asusta hacer planes pilotos y marchas blancas, ya que es la única forma de ir aprendiendo”.