Entrevistas

Exministro Paris por estudio sobre el uso de licencias médicas en nuestro país: “Se gastan alrededor de un 60% del presupuesto de Fonasa”

Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la U. San Sebastián llevaron a cabo un estudio con el objetivo de profundizar en el uso de las licencias médicas. Entre las principales conclusiones destacó que el 69% de los encuestados afirmó que ha solicitado una licencia médica al menos una vez. Pero los datos que más llamaron la atención de los expertos fue que un 52% aseguró saber que otra persona ha recibido permiso fraudulento y otro 39% sostuvo que haber obtenido uno era fácil.

En entrevista con ‘Lo que faltaba’, el exministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud Universidad San Sebastián, Enrique Paris, se refirió a este estudio que profundiza sobre el uso de las licencias médicas.

Consultado por lo que se puede hacer con los profesionales de la salud que emiten licencias fraudulentas, el exsecretario de Estado explicó que “entre las medidas que se han propuesto está justamente ser mucho más estrictos con los médicos licenciosos. Cuando el médico no examina al paciente y vende la licencia con solo poner su firma, no está cumpliendo con su labor y merece una sanción, donde se le puede imposibilitar ejercer la profesión, pero tampoco hay que morigerar la actitud de los pacientes, donde los que pidan esta licencia fraudulenta también podrían haber sanciones”.

Tras esto, Paris entregó un importante dato sobre el monto que se gasta anual en licencias en nuestro país: 

“Las licencias se gastan alrededor de un 60% del presupuesto de Fonasa y eso ha ido en aumento de forma exponencial”.

En relación a si existe un número telefónico para que las personas puedan denunciar estos actos engañosos, indicó que “es una buena norma lo que se ha hecho con las denuncias anónimas, no es una mala idea tener un fono denuncias para esto. Se pueden hacer cambios, siempre y cuando las fuerzas políticas cooperen, porque es un tema muy delicado para la gente”.