Entrevistas

Subsecretario Herrera reconoce récord en la ejecución presupuestaria del MOP: “Refleja la gestión interna de cada uno de los ministerios”

Conversamos en ‘Más Que Números con José Andrés Herrera, subsecretario de Obras Públicas, sobre que el MOP (Ministerio de Obras Públicas) alcanzó su mayor ejecución presupuestaria en siete años. En concreto, tiene un presupuesto total de 5,14 billones, del que ya se ha logrado ejecutar un 45,9%. Asimismo, abordó el tema de la permisología y los desafíos que enfrenta el sector de la construcción.
Sobre la cifra récord alcanzada por el MOP, Herrera destacó que “esto refleja, entre otras cosas, la gestión interna de cada uno de los ministerios y, en el caso nuestro, permite ver si efectivamente las obras están avanzando y a qué velocidad están avanzando. Nosotros logramos realizar esto sobre la base de un conjunto de decisiones de diseño, de gestión, que pasó por reforzar de manera muy fuerte el sistema de monitoreo y seguimiento de las inversiones, a través de una plataforma que va informando y reportando a todos los directores nacionales como también a los secretarios  regionales ministeriales respecto de cómo va la ejecución”. Esto se suma a la ejecución de fuerzas de tareas específicas y el desarrollo de un trabajo interministerial.
Frente a la pregunta de si a ellos también les afecta la permisología, el subsecretario explicó que “sí, también, pero a diferencia de otros actores, nosotros estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía los permisos que afectan las inversiones”.
Respecto de los desafíos que presentan desde el Ministerio, el funcionario de OOPP precisó que cuentan con tres grandes: primero, acelerar e incrementar la inversión pública; segundo, trabajar frente a los desafíos del cambio climático, y por último, el más importante, la agenda de seguridad.
En cuanto a la crisis del sector construcción y el trabajo conjunto entre el MOP y las empresas privadas, Herrera indicó que “el MOP ejerce su labor de construcción con el sector privado de la construcción. El 95% de los contratos que comprometen obras del MOP se realiza con el sector privado, solamente un 5% queda en manos directas de funcionarios y funcionarias del Ministerio con sus maquinarias, procedimientos y normativas. Por lo tanto, lo que le pasa al sector privado afecta la gestión del Ministerio”. En ese contexto, aseguró que “nosotros hemos estado trabajando con el fin de contribuir a ayudar la situación de fragilidad con que quedaron muchas empresas post pandemia, no solamente post pandemia, sino que también cuando experimentaron esta alza de costo, de materiales”.
Por último, tomando en cuenta lo anterior, respecto de las dificultades en pagar, el subsecretario de OOPP detalló que “el porcentaje de empresas que están afectas a problemas de pago, primero, no es arbitraria, es porque hay alguna razón ahí que está sobre la mesa explicando por qué hay algún retraso (…) pero el porcentaje de obras que están expuestas a esta situación es muy menor”. En ese sentido, afirmó que el MOP sí es un buen pagador.