Entrevistas

Ignacio Eissmann del SJM por polémica de voto migrante: “Debe ser en igualdad de condiciones”

El gobierno aún no ha oficializado el contenido del veto presidencial anunciado para el proyecto de reforma al sistema electoral. Tanto la oposición como el oficialismo han instado al Ejecutivo a resolver varios aspectos de la legislación, la que quedó estancada luego de que el Senado rechazara el informe de la Comisión Mixta destinada a destrabar el debate. La ley propuesta contempla la realización de la votación de octubre en dos días, regula la propaganda en redes sociales y en regiones, y reduce el monto del reembolso por votos a candidaturas, pero enfrenta obstáculos en el Senado debido al tema del voto extranjero.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el director de Incidencia y Estudios Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Ignacio Eissmann, se refirió a esta polémica del voto migrando, donde se estima que sea decisivo en las comunas de Independencia, Santiago y Estación Central.

Por este tema, Eisdmann indicó que “hasta las últimas elecciones, la principal nacionalidad era la peruana, la venezolana ha ido aumentando y creemos que los datos van a mostrar un incremento de esa población en las elecciones”.

Tras esto, recalcó sobre la polémica que “a nosotros nos preocupa que la migración aparezca siempre asociado a temas electorales. Creemos que debe ser en igualdad de condiciones, no debe haber una sanción distinta para una persona extranjera que para una chilena (…) el debate debe estar puesto en cómo promovemos una mayor participación cívica porque creemos que eso enriquece la democracia y la convivencia”

En relación al sector político por el que los migrantes se podrían decantar, explicó que este “voto se va a ir a distintos candidatos, donde el discurso sea más atractivo, enfocado principalmente en el trabajo, seguridad y otros aspectos que ellos estén buscando”.

Para culminar, fue consultado por la crisis de seguridad que afecta al país, donde se conoció que los responsables de la fatal balacera en Lampa eran extranjeros, Eissmann destacó que el factor delictual de migrantes “es un tema que venimos observando hace tiempo y nos preocupa bastante. Estamos de acuerdo en que el Estado y como país debemos generar las condiciones de seguridad para todos los que vivan aquí. Los delitos no tienen nacionalidad, son personas que deben ser perseguidas y sancionadas”.