Entrevistas

Luis Kohle de Activa nos contó a qué edad los chilenos empiezan a sentirse viejos y por qué

¿A qué edad uno empieza a dejar de sentirse joven? Una reciente encuesta realizada por Activa, llamada Estudio “Generaciones” concluyó que los chilenos ‘dejan de sentirse jóvenes’ a los 42 años, igual que el promedio global.

“No es lo mismo dejar de sentirse joven que sentirse viejo”, dice Luis Kohle de Activa, quien además cree que la respuesta a estas preguntas dependen de varios factores. En ‘Qué Hay De Nuevo’ señaló:

“Incide el sector socioeconómico. Aquellos más acomodados se empiezan a sentir viejos más tarde, a los 54 años. Pero si nos vamos a los segmentos más bajos, dicen que a los 47. Incide el dinero, la capacidad de alimentarse de buena forma, el acceso al ejercicio y a la salud”.

Para Kohle, lo más llamativo, y quizás grave, es que en Chile la edad promedio de ‘sentirse viejo’ es de 50 años, mucho menor que en países desarrollados:

“En Italia, en España, en Suecia, la gente se empieza a sentir vieja a los 65 años, cuando están terminando o ya terminaron su vida laboral. Nosotros nos empezamos a sentir viejos cuando todavía nos quedan 15 años de trabajo”.

Por supuesto, eso tiene que ver con las políticas públicas de cada país:

“Claro, si tú, en tus 20 o 25 años de vida, tu preocupación que no tienes dinero para hacerle frente a las dificultades que vienen con la edad, la sensación de vejez probablemente venga antes. En cambio, si a los 65 años tienes un mejor plan de retiro, puedes alargar la brecha entre dejar de sentirse joven y empezar a sentirse viejos”.

Por eso, cree que en Chile es importante mejorar esos aspectos:

“El mantenerse activo físicamente va ayudando a sostenerte. Por último, cuando llegas al momento de reconocer que el tiempo ya pasó, te hace llegar de forma más cómoda a ese momento… En ese punto, es muy importante la política pública, el concepto de ‘ocio de calidad’. Para poder hacer ejercicio hay que tener espacios seguros. Hay que educar en buena alimentación. Esta discusión sobre qué edad nos hace sentir viejos puede parecer trivial, pero tiene muchas implicancias”